Impiden a reporteros estar en sesión del Consejo Distrital 25 en Chilapa

Texto: Beatríz García

Fotografía: cortesía

9 de junio del 2021

Chilpancingo 

 

En sesión pública del Consejo Distrital 25, en Chilapa, donde se hacía conteo y cotejo de paquetes y actas electorales, a los reporteros Luis Daniel Nava y Jesús Rojas les impidieron documentar los hechos y pidieron a policías que los sacaran.

Luis Daniel Nava es reportero de medios como El Sur de Acapulco y Jesús Rojas de Milenio. Esta mañana acudieron al Consejo Distrital cuando se hacía el conteo y cotejo de paquetes y actas electorales. Ellos cuentan con acreditación ante las autoridades electorales para estar en estas actividades.

Cuando comenzaron a documentar la sesión se acercó a ellos el secretario técnico del Consejo Distrital 25, Timoteo Juan Ochoa Bahena, a pedirles que se retiraran, contó el reportero Luis Daniel Nava y se constata en un video que grabaron.

En ese momento, una consejera a la que los reporteros sólo conocen que se llama Diana, le decía al presidente del Consejo Distrital, Rodolfo Sánchez Ávila, se hiciera el recuento de 67 de 100 paquetes electorales, pero sin el consentimiento del resto de consejeros y representes de partidos.

Lo único que les permitían a los reporteros era que tomaran una foto pero que se retiraran de inmediato.

Los reporteros insistieron que era una sesión pública. El secretario técnico del Consejo Distrital aseguró que era una orden de que en esta sesión no hubiera reporteros, pero no les explicó el motivo. Además insistió que era por “seguridad”.

En ese momento Ochoa Bahena pidió a policías estatales que sacaran a los reporteros, aunque éstos no atendieron el llamado. Los reporteros decidieron salirse.

Más tarde, la titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodismo, María de Lourdes Cisneros, envió un oficio al consejero presidente del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), J. Nazarín Vargas Armenta sobre estos hechos.

La titular demandó a Vargas Armenta, una medida cautelar emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se garanticen las condiciones de seguridad y que todas las personas periodistas y defensores de derechos humanos en el país estén en aptitud para ejercer libremente su labor de informativa y de defensa en todas las etapas del proceso electoral de este año.

Manifestó que además esta petición es con la finalidad de evitar sucesos que causen afectaciones a las personas que no pueden ser susceptibles de reparación.