Fotoperiodista Raúl Sendic denuncia amenazas de muerte de militantes del PRI en Acapulco

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

4 de junio del 2021

Chilpancingo

 

“¡Te vas a morir hijo de tu puta madre, te vamos a matar, sabemos quién eres y por eso matan a los periodistas!”, le dijeron militantes del PRI municipal de Acapulco al fotoperiodista Raúl Sendic García Estrada, mientras fotografiaba la presencia de decenas de militantes concentrados en las oficinas del partido en una operación, al parecer, de compra de voto.

 

Este viernes, el fotoperiodista interpuso una denuncia ante el Ministerio Público del puerto, después de que, ayer jueves, fue amenazado de muerte por militantes del PRI municipal.

 

En una llamada telefónica, el fotoperiodista contó a Amapola. Periodismo transgresor lo que sucedió el jueves.

 

Dijo que desde hace tres días, en las afueras del PRI municipal se han visto grupos de personas formadas, entre unos 200 y 300 seguidores del partido, quienes llevan carpetas y sobres con documentación, los entregan y salen de las oficinas.

 

Al fotoperiodista le llamó la atención esa situación, porque sospechó de alguna estrategia para cooptar el voto. Entonces, se acercó en su vehículo y tomó unas fotografías.

 

De inmediato “se me abalanzaron unos tipos con cangureras, uno con una mano dentro de la cangurera y me empezaron a insultar, a ofenderme, amenazándome de muerte, diciendo te vas a morir hijo de tu puta madre, te vamos a matar, sabemos quién eres y por eso matan a los periodistas”, relató.

 

Cuando se abalanzaban contra él, sobre la calle empezó a transitar mucha gente y se acumuló el tráfico vehicular, eso evitó que lo agredieran, aun así siguieron insultándolo hasta que se escuchó una sirena. Raúl Sendic considera que esos hombres son quienes cuidan la entrada de las oficinas, porque después de insultarlo regresaron a las instalaciones del partido.

 

“Me insultaron, me amenazaron y me jalonearon y me golpearon en un brazo. Cuando empiezo a gritar y a forcejear con ellos, empieza a ver mucha gente volteando a ver, y tomando fotografías, esos tipos se fueron. Se metieron al PRI”, insistió.

 

Durante la agresión, los hombres le tomaron fotografías al reportero y a su vehículo. Después de los hechos empezaron a circular fotografías suyas en páginas de Facebook como Lo Real de Acapulco, el Mitotero de Acapulco con el pie “Peligroso secuestrador intentó secuestrar a una niña aquí en Hornos Insurgentes”. Señalaban al reportero, sin ningún elemento de por medio de ser secuestrador. Aunque después la publicación de Lo Real de Acapulco fue eliminada.

 

Raúl Sendic no sólo es fotoperiodista en medios como La Jornada Guerrero, agencia de fotografía Cromática y otros medios locales, también es académico en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), imparte clases en la Unidad Académica de Ciencias Sociales en Acapulco.

 

Al fotoperiodista familiares, amigos y sus propios alumnos le comenzaron a llamar, porque lo vieron en fotografías donde lo difamaban de ser un secuestrador.

 

Esta situación “me está provocando un daño moral”, dijo García Estrada.

 

Este viernes acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia.

“No quería la Fiscalía tomarme la denuncia, intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), unas personas de la oficina de atención a periodistas del gobierno del estado”, expuso.

 

Cuando acudió a interponer la denuncia, la Policía Ministerial se negó ir a revisar las instalaciones del PRI municipal para constatar los hechos denunciados, porque argumentaron que no contaban con personal ni gasolina para los vehículos, ni vehículos.

 

Durante la denuncia, el personal de la CDHG solicitó a las autoridades ministeriales protección para el periodista, pero la respuesta fue la misma, que no contaba con personal, que lo único que podían hacer es que cuando Sendic sintiera peligro los llamara.

 

Integrantes de la organización internacional defensora de periodistas Artículo 19 se comunicaron con el periodista para brindar su apoyo ante la decisión que tome después de estos hechos.

 

El fotoperiodista no sabe qué hará, no sabe si debe desplazarse de Acapulco o permanecer ahí. Quizá deje la labor periodística un rato. Sabe que hoy debe tomar la decisión para no dejar pasar más tiempo.

 

Este mismo viernes, un grupo de reporteros de puerto protestaron con pancartas fuera del Ministerio Público, mientras Raúl Sendic presentaba su denuncia.

 

En las pancartas que llevaban los reporteros se leía: “Alto a las amenazas contra el compañero Raúl Sendic García Estrada”, “Exigimos justicia”, “Respeto a la libertad de expresión”.

 

Por la tarde, reporteros del estado firmaron una carta de respaldo y solidaridad al colega fotoperiodista para confirmar que conocen a Raúl Sendic desde hace años y que es un hombre comprometido con la lucha por la democracia y justicia social.

 

Hicieron un llamado a las autoridades a dar seguimiento puntual al caso del reportero y garantizar su protección.