FNLP se planta en juntas distritales de Ayutla por liberación de presos políticos

La acción ocurre en vísperas de la votación, lo que pone en tensión la jornada electoral en ese municipio de Costa Chica


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía

4 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Nacional de Liberación de los Pueblos (FNLP) marcharon y se plantaron en las instalaciones de las dos juntas distritales electorales de Ayutla, para exigir las cartas de liberación de “cuatro presos políticos”, quienes son integrantes de su organización.

 

La advertencia de estos activistas, originarios de Ayutla y Tecoanapa, es que de no lograr respuesta antes de las votaciones mantendrán el plantón fuera de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro).

 

Desde el mes pasado los integrantes del FNL, hombre, mujeres y niños, han protestado en la capital, fuera de Ciudad Judicial, justamente para exigir la liberación de sus familiares. Pero sólo los han engañado, porque los citan para entregarles las cartas de liberación, pero las autoridades involucradas nunca llegan.

 

El 18 de noviembre del año pasado, los familiares de los presos tuvieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y él ordenó a su asesor, César Flores Maldonado, que buscara un acuerdo político con el secretario general de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Sánchez Lucas, para la liberación de los cuatro presos.

 

Anteriormente, el movimiento se formó para la liberación de 12 presos políticos; lograron la liberación de ocho y restan cuatro más: Martín Cruz Avellaneda, Arturo Manzanares y los líderes de desplazados por la violencia de La Lagua, municipio de Coyuca de Catalán, Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso. A los cuatro los acusan de secuestro.

 

Ante la falta de respuesta de las autoridades en la capital, la jornada de lucha de los integrantes del FNLP continúa, aun cuando están a un paso (el domingo) las votaciones.

 

 

A las ocho de la mañana de hoy, unos 300 pobladores de Tecoanapa y Ayutla, entre mujeres, hombres y niños marcharon en la cabecera municipal de Ayutla. Partieron del penal, donde está recluidos los cuatro presos políticos, hacia la junta distrital 08.

 

Al llegar a la junta distrital, los integrantes del FNLP se plantaron en la entrada de las instalaciones y colocaron carpas, con el objetivo de permanecer día y noche si es necesario.

 

En entrevista, el líder del FNLP, Hoguer Morales Miranda, dijo que ya no quieren reuniones ni audiencias con ninguna autoridad, porque eso ya está de más, sólo quieren la liberación de sus compañeros.

 

Entonces, la consigna de los manifestantes es que hasta que les entreguen las boletas de liberación de sus familiares se retirarán de la junta distrital.

 

Hoguer Morales dijo que permiten la entrada y salida de los trabajadores de las juntas distritales, porque por ahora es un plantón y no lo moverán.

 

“Vamos a permanecer aquí como plantón, si es necesario hoy cuatro, cinco, seis, siete (de junio), aquí vamos a estar hasta que sean entregados los cuatro presos políticos; fue el acuerdo que usted (gobernador) hizo con el Frente Nacional”, sentenció Morales Miranda en un video que difundió por WatsApp.

 

Lamentó que ni en el TSJ ni el gobierno del estado cumplió su palabra de liberación.

 

Hasta las cuatro y media de la tarde los manifestantes seguían como llegaron, sin ninguna respuesta, pero con la firme idea de que ahí estarán hasta tener certeza de que sus familiares saldrán libres.

 

Entonces, a las cinco de la tarde decidieron también plantarse fuera de las instalaciones de la junta distrital 14 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro).

 

En otro video, Morales Miranda dijo que tomaban la otra sede para presionar más y les entregue de manera inmediata las cartas de liberación.