En campañas, Chilapa y Hueycatenango hacen obras que suman 100 millones de pesos

Gente de los ayuntamientos obligan a constructoras a realizar esas obras; ofrecen que las pagarán en las siguientes administraciones municipales


 

Texto: Marlén Castro

Fotografía: José Luis de la Cruz

05 de junio del 2021

Chilapa

 

La gente del pueblo nahua de Macuixcatlán, al sur de Chilapa, está contenta. Hace cuatro semanas llegó maquinaria y comenzó a hacer arreglos para pavimentar su calle de acceso. Al final del tramo hay una vinilona con el rostro del candidato a diputado por el 25 distrito local, el priista Jesús Parra García, dos veces alcalde de Chilapa.

 

Una señora de esta comunidad de 800 habitantes, afirma que la calle se las está haciendo el PRI, no el ayuntamiento de Chilapa.

 

En varios pueblos nahuas de Chilapa y José Joaquín de Herrera se comenzaron a hacer obras de este tipo. La más visible se realiza en el acceso a Atzacualoya, a 30 minutos de Chilapa, el inicio de la ruta de los pueblos nahuas que conecta los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera.

 

Por la ejecución de la obra, el tránsito vehicular se desvía hacia la izquierda, baja unos 300 metros por las parcelas de cultivo, por la vía improvisada se transitan otros 300 metros, y se sube de nuevo para incorporarse a la calle principal del pueblo.

 

Atzacualoya y Macuixcatlán no son las únicas comunidades en las que se hace obra en estos meses de veda electoral.

 

Un inspector del ayuntamiento de Chilapa reveló que en estos momentos se ejecutan unas 70 obras en el mismo número de comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera.

 

El inspector de obra pública indicó que se realizan unos 70 tramos de aproximadamente 200 metros lineales en las diferentes comunidades.

Cada obra tiene un costo promedio de 1.5 millones de pesos, lo que implica que en veda electoral estos ayuntamientos están haciendo obra por un monto de más de 100 millones de pesos.

 

Se entrevistó a gente de las comunidades de Atzacualoya y Macuixcatlán para saber cómo les llegó la obra. Contaron que los convocaron a una reunión en la plaza pública de Atzacualoya para informarles que les iban a hacer una obra, pero la gente no reconoció a gente del ayuntamiento, ni les dijeron que sería por parte del ayuntamiento. Les dijeron que era del PRI.

 

Se le preguntó a trabajadores de algunas de estas obras quiénes los habían contratado. Dijeron que no los contrató el PRI, que son trabajadores de la empresa constructora que realiza la obra.

 

Un trabajador contó que la empresa en la que trabaja fue convocada para hacer la obra pero que se sabe entre los trabajadores que a los de la empresa les pagarán la obra en la siguiente administración municipal, como si hubiera la garantía de que ganará el PRI en esa zona.

 

Jesús Parra es a diputado local de la alianza PRI-PRD, por el distrito 25, que abarca los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera. Era el alcalde de Chilapa, cargo del que solicitó licencia para que lo postulará el PRI-PRD para pelear el distrito 25 local.

Se trata de su segundo período como alcalde, pues se reeligió en 2018.

La primera ocasión que contendió para la alcaldía, en 2015, sustituyó a Uliséd Fabián Quiroz, asesinado por hombres armados cuando regresaba a la cabecera municipal, después de un acto de campaña.

La zona donde se realizan estas obras es una de las más violentas por la disputa territorial generada por los grupos económicos y políticos, coludidos con las organizaciones criminales conocidas como Los Ardillos y Los Rojos.

Los trabajadores de estas obras contaron que esta última semana previa a la elección les dijeron que continuarán trabajando, pero les pidieron que lo hagan a un ritmo lento.

Los 200 metros de pavimentación, a un ritmo normal, ya debieron terminarlos, pero las indicaciones son que las hagan con calma.

 

El trabajador que se entrevistó cree que es una estrategia para que estas obras se concluyan hasta después de la jornada electoral del domingo, cuando la gente de estas comunidades ya haya votado.

Trabajos de bacheo en el barrio de san Mateo por trabajadores del municipio. Foto: José Luis de la Cruz / Archivo