Texto: Beatriz García
31 de mayo del 2021
Chilpancingo
La propuesta de las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) para el regreso a clases presenciales es escalonada. Además, la administración hará un registro de los docentes que presentan comorbilidades y qué tipo de vacuna contra la Covid-19 recibieron y las particularidades de cada plantel.
Lo anterior lo detalló el rector interino, José Romero Olea, en la tercera reunión de trabajo de la sesión permanente del Consejo Universitario, donde también se aprobó en lo general y particular el dictamen para designar a las y los consejeros electos. Estos consejeros tomarán protesta el 4 de junio, y tres días después entrarán en función.
Romero Olea dijo que en la Uagro comenzaron con reuniones entre los integrantes de la administración central, de los comités ejecutivos centrales de los dos sindicatos de la institución (STAUAG y STTAISUAG), y de la Comisión de Salud, para el análisis del reinicio de clases presenciales.
“Hemos hecho una propuesta ante la comisión (de salud) de que el próximo retorno a clases sea hasta el inicio del próximo semestre, que inicia el nuevo ciclo escolar 21-22, que sería en agosto o septiembre, en ese sentido estamos reuniéndonos para tomar todas las medidas necesarias, acuerdos, para que sea un regreso a clases seguro”, expuso.
Los elementos que se tomarán en cuenta para el retorno a clases presenciales en la Uagro será el número de alumnos, las condiciones de cada grupo y la sanidad de los planteles.
Expuso que habrá otra reunión para seguir definiendo los detalles del regreso a clases.
Después, mencionó, tendrán una reunión con directores y coordinadores de posgrados y licenciatura, para que se planteen y se coordinen para que el regreso a clases sea seguro.
La Universidad, se expuso en la sesión, mantendrá una coordinación estrecha con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para el regreso a clases presenciales, y elaboren una estrategia común.
En su intervención, la catedrática e investigadora de la Universidad, Berenice Illadies Aguiar, dijo que hay criterios generales para el retorno a clases, pero se están definiendo los lineamientos de la Universidad para asegurar un regreso seguro y cuidadoso.
Precisó que todos los trabajadores de la Uagro ya están vacunados y en un mes habrán desarrollado la inmunidad al virus, lo que les va prevenir y dar defensa contra la Covid-19.
“Pensamos en un regreso paulatino y escalonado, priorizando primero las actividades esenciales de toda la parte que permite el funcionamiento de la Universidad a nivel administrativo y luego planear muy bien el retorno a clases de cómo sería”, agregó.
Fotografía: Facebook UAGro Universidad Autónoma de Guerrero