Cetegistas desalojan oficinas de órganos electorales en rechazo a partidos

Texto y fotografía: Beatriz García

1 de junio del 2019

Chilpancingo

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon, desalojaron y pintaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), como una manera de dejar claro que ningún partido político representa al pueblo.

 

Los profesores también pintaron algunos vehículos oficiales en los institutos electorales. Después, al continuar la protestas, pasaron por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG) y pegaron pancartas y pintaron con consignas un vehículo rotulado con la imagen del candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, que se toparon en un momento de la marcha.

 

Cerca de las diez de la mañana, unas 150 maestras y maestros de la coordinadora salieron en marcha desde el plantón que mantienen desde el lunes de la semana pasada fuera de las oficinas de Dirección de Personal y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la colonia Universal.

 

Los profesores que iban al frente del contingente llevaban banderas rojas con las siglas de la CETEG. Por medio de un aparato de sonido lanzaron consignas y manifestaron sus inconformidades.

 

 

Los maestros, primero, se dirigieron a las oficinas del INE Guerrero. En el lugar colocaron una valla humana, mientras realizaban pintas y desalojaban a los trabajadores del recinto.

 

De inmediato, los cetegistas se trasladaron a las oficinas del Iepcgro, ubicada a unos metros del INE. En lugar también desalojaron a los trabajadores. Ingresaron al edificio para hacer pintas.

 

Los profesores además escribieron con pintura de aerosol sobre vehículos que se encontraban estacionados dentro del lugar.

 

En ambos edificios rayaron frases como: “Corruptos”, “INE y partidos políticos corruptos”, “Alto a la represión”, “Respeto al magisterio nacional”.

 

Los cetegistas lanzaron en repetidas ocasiones: “¡Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra!”, “¡La CETEG no se vende, la CETEG no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad!” y “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!”.

 

El coordinador de Gestión laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, dijo que la decisión de protestar en ambos órganos electorales era para dejarles en claro que ningún partido político defiende al pueblo.

 

Ejemplificó el caso de los normalistas rurales detenidos en Mactumatzá, Chiapas, cuando se supone ahí gobierna “un gobierno de izquierda (Morena)”, y aun así reprimieron a los normalistas y detuvieron a más de 90 de ellos, y de los cuales 25 todavía siguen presos.

 

El profesor recordó, además, que esta jornada de lucha que continuará esta semana es porque, de manera particular, el magisterio de Guerrero tiene una serie de demandas y las autoridades las han ignorado.

 

A los profesores sólo les han revisado los listados que entregaron para identificar a los compañeros que requieren bases, recontrataciones y regularizaciones. Pero ninguna de estas demandas se concreta.

 

La marcha siguió por la avenida Benito Juárez. Hizo una parada en la CDHG, y ahí un grupo de maestras colocó pancartas.

 

En ese lugar llegó un grupo de antimotines, que después se retiraron. Los maestros condenaron que les envíen policías.

 

El coordinador de la CETEG en Costa Chica, Alejandro Román, frente a la CDHG, dijo que un día este organismo “caerá”, porque con todos sus años de operatividad no sirve, no funciona, es inoperante. Después, una visitadora salió a dialogar con los profesores.

 

La marcha siguió para terminar nuevamente en el plantón. Los profesores se toparon con vehículo de campaña de Moreno Arcos, pararon al chofer y pintaron consigas: “Ratero” y “CETEG”. Luego le dejaron retirarse.

 

Los profesores anunciaron una movilización masiva para este miércoles, y aseguraron que conforme pasen los días sus protestas “subirán de tono”.

 

 

Salir de la versión móvil