Instalaciones precarias, argumento de la CETEG para no regresar a clases presenciales

Texto: Beatriz García

Foto: José Luis de la Cruz

22 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Cerca de 85,000 maestros que integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) insisten en no regresar a clases presenciales, porque hay escuelas en el estado donde ni agua entubada hay.

 

El gobierno del estado anunció que el próximo lunes cambia a semáforo epidemiológico a verde, y las autoridades de Educación ya se preparan para el regreso presencial.

 

Ayer viernes, el secretario de Educación en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez, anunció que el lunes analizarán el programa Escuela Segura, con el fin de considerar el regreso a clases presenciales; se reunirá con las distintas expresiones sindicales, padres de familia y presidentes municipales.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de la CETEG, Andric Ocampo Espinal, dijo que la coordinadora no se niega a reunirse con las autoridades educativas del estado, pero manifestó que al ser parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el planteamiento es no regresar a clases presenciales hasta que toda la población esté vacunada.

 

«No contamos con las infraestructuras básicas, no contamos con los insumos básicos de higiene: gel, sanitarios, agua potable. Hace falta mucha infraestructura, esos elementos son básicos, pero mientras padres de familia, mientras alumnos no estén vacunados, la CNTE nacional, la CETEG estatal está en la postura y en el planteamiento del no regreso a clases presenciales”, comentó en entrevista.

 

En el estado están aglutinados 40,000 maestros en la CETEG, pero, agregó, hay un número mayor de simpatizantes dela Coordinadora, con los que suman cerca de 85,000 maestros en el estado que no regresarían a clases presenciales hasta que haya condiciones.

 

–¿Durante este año de pandemia tienen identificadas escuelas que sufrieron robo?, –se le preguntó al integrante de la Comisión Política de la CETEG, Fredy Gutiérrez Mayo.

 

–No tenemos cuantificado, no se nos han acercado compañeros pero sí tenemos conocimiento, de comentarios de algunos compañeros, que de algunas escuelas fueron sustraídas, sobre todo donde tienen aula de medios, algunas computadoras, pero que en ocasiones ya no denuncian porque se ven envueltos en una serie de papeleos y queda en el olvido.

 

Los profesores no reportan los robos, insistió, porque los delincuentes suelen ser de las mismas zonas donde se ubican los planteles, entonces temen sufrir represalias.

 

Aunque no supo precisar qué escuelas, dijo que son principalmente de Acapulco y de la región Centro.

 

El profesor agregó que la mayoría de los maestros cetegistas ya se vacunaron contra la Clovid-19, pero algunos que no lo hicieron, quizá por temor a las reacciones que le puedan ocasionar, pero aseguró que ya se les identifican para que los vacunen.

 

 

Rechazo a represión contra normalistas rurales

El profesor Gutiérrez Mayo manifestó, a nombre del magisterio cetegista, el repudio a las detenciones cometidas contra normalistas de Mactumatzá, Chiapas, y a la muerte de dos alumnas de Teteles, Puebla, ambos casos en actos de protestas.

 

“No puede haber un gobierno que hable de un fortalecimiento a la educación pública cuando se golpea, cuando se ataca a nuestros estudiantes, quienes son los que formarán a nuestros alumnos, a nuestros niños”, dijo.

 

Hace cuatro días detuvieron a 95 normalistas entre mujeres y hombres en Mactumatzá, cuando protestaban en una carretera, quienes después fueron trasladados a penales.

 

El docente dijo que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no puede seguir golpeando a los normalistas.

 

El caso de las normalista de Teteles, Puebla, murieron al caer de un autobús durante una protesta en una carretera de estado. Según el chofer de la unidad no se dio cuenta que estaban arriba.

 

Exigió al gobierno federal tomar cartas en el asunto para detener estas olas de agresiones, porque no quieren que se repitan las agresiones cometidas en Ayotzinapa, como la desaparición de 43.

 

 

Salir de la versión móvil