Directivos sin clave se plantan otra vez en Palacio Nacional por su regularización laboral

Texto: Beatriz García

Fotografía: Facebook Fedeeg

20 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Por segundo ocasión, profesores que integran el Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) se plantaron fuera de Palacio Nacional y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, por el incumplimiento del gobierno federal con la regularización de claves para 400 directores de nivel básico que laboran con claves de docentes.

 

El martes en la madrugada, 200 directores con hasta 28 años de servicio se trasladaron a la capital del país e insistieron que en Chilpancingo no les resolverán el problema que mantienen. Se plantaron fuera de Palacio al llegar. En diversas ocasiones los docentes protestaron en esta ciudad con el fin de que autoridades estatales los atendieran, pero no les resolvieron y decidieron ir en busca de la atención de la Federación.

 

En consulta telefónica, la directora encargada o sin clave, Marisol Santiago Morales, dijo que hasta el mediodía de este jueves tuvieron una reunión con la subsecretaria de Educación Básica del gobierno federal, Martha Velda Hernández; con el secretario de Educación de Guerrero, Heriberto Huicochea, con el director de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) federal, Francisco Cartas Cabrera y del Usicamm del estado, Julio Lucas.

 

En la reunión, a los profesores les dijeron a las autoridades federales que ya habían dialogado con las autoridades de Guerrero, pero no les dieron respuesta y, entonces, decidieron no buscarlos más.

 

De acuerdo con Santiago Morales, los docentes o directores sin clave le dijeron a las autoridades que si querían dialogar entre ellos lo hicieran, y que cuando se coordinaran les informaran de su decisión.

 

Cerca de las dos de la tarde terminó la reunión, y ante la falta de respuesta decidieron marchar hacia las oficinas de la SEP, ubicadas a tres cuadras de Palacio Nacional, para instalarse en plantón.

 

Ayer, miércoles, al plantón de los profesores Palacio Nacional, contó la maestra, llegaron policías antimotines y los replegaron, para no obstruir el paso. En el repliegue hubo jaloneos a los docentes.

 

“No es posible que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté todavía reprimiendo al magisterio. Es lamentable la situación, aun así nos da fortaleza para seguir luchando”, agregó.

 

Los maestros decidieron, insistió la docente, no moverse del plantón que ahora tiene fuera de la SEP.

 

El 26 de abril fue la primera vez que los directores sin clave decidieron protestar en Ciudad de México. Ese día se plantaron fuera de Palacio Nacional. Tres días después lo retiraron porque las autoridades federales les refrendaron resolver su situación.

 

 

La CETEG también protesta

En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la calle fuera de la sede del Poder Ejecutivo e hicieron un mitin, en rechazo a la declaración patrimonial que les requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Los maestros consideran que esta es una estrategia institucional para investigarlos sobre los bienes que han adquirido.

 

Minutos antes de la una de la tarde, los cetegistas llegaron a la sede del Poder Ejecutivo.

 

El secretario de Organización de la CETEG en Costa Chica, Alejandro Román, declaró que sólo acudieron para informar a la población lo que ocurre.

 

La declaración patrimonial obedece a la Ley de Responsabilidades Administrativas que fue promulgada por los diputados en la administración del priista Enrique Peña Nieto para aplicarse a partir de 2020.

 

“Esta declaración es un modelo de control, un modelo de sometimiento al magisterio nacional, al magisterio estatal, donde se busca que los maestros con su sueldo bajo gasten más en este tipo de declaraciones”, dijo.

 

El profesor mencionó que estaban en el entendido de que las declaraciones patrimoniales se aplicaran sólo quienes ganan más de 400,000 pesos al mes, como en el caso de los partidos políticos y “los charros del SNTE”.

 

El martes, los cetegistas marcharon y protestaron fuera del Congreso local por esta misma razón, y demandan la incorporación de 4,400 trabajadores al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), es decir, seguridad laboral, también el regreso de plazas a 1,600 docentes y los pagos retrasados.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión