Supuesto periodista acosa y hostiga a mujer que conoció en un contexto laboral

Martina, la víctima, teme que su caso termine en feminicidio. Exige a autoridades hacer su trabajo de protección y procuración de justicia


 

Texto y fotografía: Beatriz García

20 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Desde hace año y medio Martina Barrera Campos sufre de acoso y hostigamiento por parte de William Eduardo Arriaga Peña, que se ostenta como periodista en Chilpancingo. Este miércoles lo denunció públicamente, porque antes ya interpuso dos denuncias ante el Ministerio Público, pero siguió acosándola y tema que se convierta en víctima de feminicidio.

 

“Desgraciadamente las autoridades son lentas, a veces ciegas e impunes y no se dan cuenta que estamos viendo a un hombre desquiciado, que puede convertirse en un asesino en serie, un feminicida. En el Código Penal no es un delito el hostigamiento en redes, argumentando que no nos publican desnuda, pero si existe el daño moral, la agresión física que este hombre está ocasionando”, manifestó Lourdes Barrera Campos, hermana de Martina.

 

Este jueves, Martina, su hermana y otras de sus amigas, denunciaron públicamente a William a quien también lo conocen como “Morgan”, porque dijeron es una situación que también está afectando a su familia y a los dos hijos de Martina.

 

Martina Barrera contó que hace tres años, cuando estudiaba la licenciatura en Trabajo Social, junto con sus compañeros visitaban instituciones para practicar. En una de esas visitas Morgan se presentó con ellos como reportero y ofreció su ayuda “para lo que se les ofreciera”.

 

En un principio, Martina y sus compañeros notaron que era amable y por eso aceptaron su ayuda. Luego de eso llegaba de imprevisto a la hora de receso y salida en su escuela, incluso llegaba a su trabajo o a su casa.

 

Un día William se le declaró a Martina, le dijo que se enamoró de ella y le pidió tener una relación sentimental. La respuesta de ella fue no. Pero insistió varios meses para que ella accediera a tener una relación con él. Al no lograrlo comenzó a acosarla y chantajearla.

 

Morgan comenzó a decir a Martina que si no lo aceptaba se mataría, le enviaba fotos donde se cortaba las venas y videos donde se estaba tomando unas pastillas. Ella todo lo tiene documentado y en la conferencia mostró unas capturas de pantalla de mensajes de WatsApp que recibió.

 

Todo lo anterior es parte del testimonio de Martina.

 

“Así me llevó por mucho tiempo, empezó con amenazas, que me buscaría por todos lados. Él contactó a amigos y familiares en las redes. Dejó de buscarme hasta que un día llegó a mi domicilio por la noche diciéndome que si no salía a hablar con él se iba a poner fea la cosa”, agregó.

 

 

Martina, para no armar un escándalo frente a sus hijos, accedió a salir. Morgan le arrebató el celular y lo revisó. Había una foto con sus compañeros donde todos estaban abrazados. Él se molestó. Luego ella entró a su casa.

 

Después de ese hecho William contactó a los compañeros de Martina mandándoles solicitud de amistad en su red social de Facebook, pero fue a uno de sus compañeros con quien más se ensañó, pues él estaba aún lado de Martina en la foto. El supuesto periodista tomó una foto de la hija del compañero de Martina en Facebook y la publicó en una cuenta acusándolo de haber violado a su propia hija; etiquetó a varias personas. La publicación la eliminó después de dos horas, contó la mujer.

 

“Yo le hablé a Morgan reclamándole y me dijo que esto seguiría pasando si yo continuaba rechazándolo. Decidí bloquearlo y todo, y dejó de molestarme. Le platiqué a mis compañeros y amigos y yo jamás le platiqué a mi familia, yo creí que hasta ahí iba a llegar”, agregó.

 

Dijo que supuestamente Morgan trabaja en los supuestos medios de comunicación denominados La chicharra prensa, también tiene una página de Facebook llamada compra-venta Chilpancingo; trabajaba en el portal Solo Chilpo, pero, supo, que de aquí lo despidieron después de que ella y su hermana lo reportaron con sus jefes por el acoso.

 

Pero el acoso siguió, un día William acudió prepotente a la casa de Martina, con un gafete de Solo Chilpo, golpeó su puerta y le dijo que saliera. Ella pidió ayuda al número de emergencia 911. La Policía de Género llegó. Morgan aseguró a la policía que era reportero del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, pero los agentes lo detuvieron. A las 72 horas lo liberaron. Sólo le dijeron que no podía acercarse a Martina, pero no hizo caso.

 

Hace dos días Martina volvió a interponer una denuncia en contra de él, teme sea víctima de feminicidio.

 

Su hermana, Lourdes Barrera, hizo un llamado a las autoridades en procurar los derechos de la mujer, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Policía Cibernética y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que atienda e intervengan en el acoso que vive su hermana.

 

Reprochó que ahora ella también es víctima de difamación, él la acusa de ser una estafadora, porque ella trabaja como perito evaluador del Tribunal Superior de Justicia y perito de la Secretaría de Finanzas.

 

“Es indignante que existan hombres como él, enfermo, obsesionado, cuando es no es no, y que utilice estas redes sociales para calumniar”, comentó.

 

Las amigas y familia de Martina responsabilizaron a William de lo que le pueda sucederle a ella.