El uso de tecnologías en pandemia, el mayor de los retos para los docentes

Texto: Beatriz García

Foto: José Luis de la Cruz 

15 de mayo del 2021

Chilpancingo

Profesores y profesoras de Chilpancingo coincidieron que el mayor reto que han enfrentado ejerciendo la docencia fue enfrentarse al mundo de las tecnologías en esta pandemia por la Covid-19.

Esto es parte de una recopilación de testimonios de profesores de entre 30 y 50 años de servicio que hizo la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por el Día del Maestro.

Los periodistas también han documentado las dificultades de los maestros en esta crisis sanitaria: “Videollamadas por WhatsApp, grupos en Facebook que sirven de aulas virtuales, sets improvisados de grabación y desarrollo de material didáctico hecho en casa son algunas de las técnicas que han ideado. Nadie les dicta el método, mucho menos las clases por televisión que la Secretaría de Educación Pública transmite en cadena nacional a través de canales exclusivos, al que muchas de ellas ni siquiera ven como una opción. Algunas otras no lo usan, les parece demasiado limitado”, se lee en un texto del reportero Arturo Contreras Camero en el medio digital Pie de Página.

En Guerrero esta situación no es diferente y en este Día del Maestro la SEG publicó una serie de testimonios en video en su cuenta oficial de Facebook. Ahí, los profesores con más de 30 años de servicio comentan que la pandemia ha sido la época de mayor reto para la docencia.

La profesora Eloina Castillo Palma, tiene 40 años de servicio, y contó que la primera vez que estuvo en un plantel tuvo temor hasta de presentarse, pero llegó a una escuela donde el director y compañeros le dieron buen recibimiento.

“Me siento muy satisfecha de estar dentro del magisterio, es algo que yo amo, siempre he amado el magisterio. Siempre me ha gustado prepararme, siempre me ha gustado estar en formación continua. El hecho de agarrar la computadora, las TIC, otros medios para comunicarme con el magisterio para mí no fue un gran obstáculo”, manifestó.

Aseguró que la pandemia ha dejado aprendizajes y para ella significó “un salto muy cuántico” para desarrollar las habilidades digitales.

La profesora dijo que en la labor debe de contar con competencias y habilidades, para que los niños puedan desarrollar el potencial que tienen escondido, para que florezcan sus talentos y se tenga una nueva sociedad en los niños y dentro del magisterio. “La clave es hacer las cosas con pasión y tengamos un nuevo Guerrero”, manifestó.

El profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Chilpancingo, Candelario Degante Castañeda, con 30 años de servicio, expuso que la pandemia enseñó a los profesores a tener que diseñar sus programadas y clases directamente en una computadora.

“El desbalance, la desigualdad que existen entre las condiciones del docente y las condiciones del alumno, todavía hay extrañeza en el uso de este medio y tener a mis alumnos frente a mí. Entonces enfrentarnos a estos retos, dificultades, que hemos ido desarrollando poco a poco”, manifestó.

El director de la escuela Secundaria Antonio I. Delgado, con 40 años de servicio, Joaquín Lugo Millán, planteó que el reto mayor fue enfrentar la pandemia con los alumnos, maestros y padres de familia, para orientarlos y guiarlos con la nueva modalidad.

Sobre todo, el mayor reto para el docente, fue asesorar sobre medios digitales y el manejo de redes sociales.

“Un reto mayor aun, que seguimos enfrentando, es de aquellos jóvenes, aquellos padres de familia que por alguna circunstancia pasaron por situaciones difíciles, adversas, se quedaron sin equipo, sin forma de comunicarse y que tenemos que estar buscando la manera de poderlos atraer hacia la escuela, fortalecerlos emocionalmente”, expresó.

El supervisor de Educación Física, Miguel Ángel Rendón Gallardo, con 30 años de servicio manifestó que como docente frente a grupo su reto siempre es buscar estrategias para enseñar y que los alumnos aprendan, y así logren un desarrollo psicosocial. Agregó que para esto siempre es importante el apoyo de los padres.

Aunque para algunos otros maestros el reto fue mayor, sobre todo en las zonas apartadas de la ciudad, como en el caso de la Montaña alta, donde a veces ni luz eléctrica hay, mucho menos una computadora y un celular.

En agosto pasado, la representante de Gestoría Laboral de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de la Montaña alta, Carmela Mateos Pérez, declaró a Amapola. Periodismo transgresor que la mayoría de la población no cuenta con señal de internet ni televisión y en temporada de lluvias la luz la cortan constantemente, por lo que los profesores tenían la necesidad de ir hasta las comunidades a dejar y revisar tareas.