Texto: Beatriz García
Fotografía: Cortesía
13 de mayo del 2021
Chilpancingo
Este jueves, los integrantes del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa comenzaron la búsqueda de sus desaparecidos en fosas, pero no en el predio que tenían previsto, porque el juez de control no les autorizó el cateo.
La búsqueda de este jueves ocurrió en campo abierto, a 200 metros del crucero denominado Los Ajos, rumbo a Tlapa. El hallazgo fueron 10 fragmentos óseos.
El 9 de mayo se cumplieron seis años de impunidad en Chilapa por la desaparición de 30 personas durante la irrupción de hombres armados a la cabecera municipal. A partir de esa desaparición se conformó el Colectivo Siempre Vivos; sus integrantes, es decir, familiares de desparecidos, señalan al grupo delictivo Los Ardillos como el responsable.
Desde el 2016 los que integran el colectivo han hecho cerca de seis búsquedas en región de la Montaña baja, en éstas han hallado siete cadáveres.
Este mediodía, los familiares decidieron partir rumbo a campo abierto, cerca de la entrada que conduce a la localidad de Atzacoaloya, porque no les liberaron la orden de cateo para inspeccionar el predio que están solicitando catear desde hace tres días. Ayer Amapola. Periodismo transgresor informó de esta situación.
La búsqueda de este jueves no fue en vano. Cerca de las cinco de la tarde, el representante del colectivo, José Díaz Navarro, informó sobre los hallazgos de este inicio de búsquedas en fosas.
Aclaró que la zona inspeccionada hoy es la misma donde ingresaron los hombres armados en mayo de hace seis años y retuvieron a los ahora desaparecidos.
Dijo que en una parte del terreno que se inspeccionó vieron tierra removida y excavaron, pero hallaron unas bolsas con restos de un perro. Aseguró que muchas de las veces eso es parte de una estrategia de criminales, porque si se excava más profundo se puede hallar restos humanos. Ellos decidieron no hacerlo hasta contar con binomios caninos, peritos y antropólogos forenses, porque nadie les acompañó.
En otro sitio del mismo terreno hallaron fragmentos óseos que, aseguraron, sí son de humanos. Díaz Navarro dijo en tener un 80 por ciento de certeza de que lo sean, pero como no les acompañaron antropólogos o peritos, guardó un porcentaje de reserva.
De inmediato notificó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que recogieran los restos y los estudiaran.
A esta búsqueda sólo acudieron efectivos de la Guardia Nacional, integrantes del Comité Estatal de Búsqueda, y policías estales, pero no peritos y antropólogos, y eso los limitó, porque ellos no pueden sacarlos.
Para este viernes tienen una nueva jornada y “mañana sí está confirmada (la búsqueda en el predio donde solicitaron orden de cateo)”.
Agrego que aquí en Chilpancingo ya estaban listos los especialistas, como peritos y antropólogos forenses, además de los binomios caninos, que los acompañarán.