Capach surte agua contaminada a la colonia Vista Hermosa

Los vecinos mandaron a hacer pruebas de laboratorio al agua que cae en sus casas y confirmaron que está contaminada. Se alertaron por la apariencia grisácea y el olor fétido


 

Texto y fotografía: Beatriz García

29 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

“No apta para consumo humano. Si se desea utilizar se sugiere realizar un cultivo y un estudio de análisis de agua completo”, se lee en los resultados de un estudio al agua potable de Chilpancingo firmado por el laboratorio de análisis clínicos REDI. Lo mandaron a hacer vecinos de la colonia Vista Hermosa porque notaron que el agua que les llegaba salía grisácea y despedía un olor fétido.

 

Esta mañana, un grupo de mujeres protestó fuera de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en el barrio de San Mateo, y bloqueó la calle 16 de septiembre para exigir la atención del director de la paramunicipal, Ismael Rosas Castillo.

 

Por tres meses, los colonos de la Vista Hermosa no recibieron el servicio de agua entubada, y hace unos días protestaron para que las autoridades municipales les enviaran servicio. Hace ocho días comenzó a caerles el agua, pero color grisácea y olor fétido.

 

A Mayra Joachín le preocupa la salud de sus hijos, uno de siete años y otro de 11 años, y otros tres familiares pequeños que también viven en su casa. A todos les brotaron ronchas y cree que es por al agua contaminada.

 

Otras mujeres contaron que se les está cayendo el cabello.

 

 

Mayra dijo que sacó el agua que captó en la cisterna de su casa para evitar mayores problemas de salud.

 

María Elena Cuevas Romero, otra habitante de la colonia, cree que el agua que cae de sus tuberías está mezclada con agua del drenaje.

 

Los vecinos llevan ocho días recibiendo agua sucia en sus hogares. En el asentamiento hay cerca de 1,000 habitantes.

 

Hace un año, los vecinos pagaban unos 90 pesos por mes por el servicio de agua, pero recientemente hubo un aumento; ahora pagan casi 140 pesos mensuales o 1,400 por años.

 

Para tener certeza de su sospecha, el grupo de vecinas mandaron a hacer un estudio al agua y comprobaron que el agua que les surte la Capacha está contaminada.

 

María Elena se organizó con otra vecina para comprar una pipa de agua que les cuesta 750 pesos, lo que le parece poco sostenible, porque su situación económica es mala.

 

Al lugar llegó el director de Capach, quien dijo que desconocía de la situación. Comentó que es posible que algún vecino esté trabajando en el drenaje de su casa y que contaminara el agua entubada.

 

Los vecinos le reprocharon que hace días reportaron la situación a la Capach y que no les resolvieran. Sólo les mandaron un fontanero sin posibilidades de resolver.

 

El director sólo dijo era que iría personalmente a la colonia a verificar la situación. Los vecinos aceptaron retirarse de las oficinas y esperar a Rosas Castillo, de lo contrario, advirtieron, bloquearán la calles de la ciudad los próximos días.