Texto y fotografías: Jacob Morales Antonio
Acapulco
“Soy un luchador social, estoy con la cara en alto, la conciencia tranquila y la calidad moral que me permite hablarle de cara al pueblo”, expresó Félix Salgado Macedonio en Acapulco, en su primer acto de campaña en la colonia Emiliano Zapata.
Luego de superar dos acusaciones de violación sexual, que pusieron en duda su nominación, Félix Salgado llegó puntual a su primera actividad como candidato oficial de Morena.
Además de morenistas, acompañaron a Félix Salgado personajes ligados a otros partidos como el PRI, y el PRD vestidos con camisas color vino, como los empresarios y hermanos priistas Carlos e Irving Granda, y el perredista Ramón Almonte Borja.
A las diez de la mañana, el candidato llegó a la zona de canchas del parque de la colonia, junto a su esposa María de Jesús Pineda.
La colonia está catalogada como una de las más inseguras y de alto índices de violencia por el gobierno federal y estatal.
Entre empujones, por la cantidad de reporteros y seguidores que querían saludarlo, el morenista arribó a una de las canchas.
Las preguntas de los reporteros sobre las denuncias de violación se perdían entre las porras que no dejaban de gritar sus seguidores.
¡Félix amigo Guerrero está contigo!
¡Toro, toro, toro!
Los organizadores del acto fueron rebasados y, a pesar de que se trató de hacer respetar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distancia, por momentos quienes lanzaban las porras se las quitaban, y la sana distancia quedó en un llamado a obedecerla.
Desde una silla, el candidato de Morena dijo que por única ocasión hablaría de la campaña mediática y que “sin precedente alguno” se lanzó en su contra auspiciada y patrocinada por poderes fácticos e intereses obscuros con el objetivo de evitar que siga creciendo el proyecto de la “cuarta transformación”, pero nunca mencionó el delito de violación sexual que originó esa campaña.
“Siempre he sabido que las consecuencias por luchar por los más altos anhelos del pueblo, es encarecer la calumnia, difamación y denostación, por parte de quienes están en contra de la democracia”, dijo.
Agregó que lo que padeció es una consecuencia mínima si se consigue el objetivo primordial de sacar adelante al estado.
“No hay paso atrás. Aquí en Guerrero hemos llevado años en esta lucha, y ha costado mucho trabajo, y las cosas que más cuestan trabajo, tendrán sabor a gloria. Esto no es de Félix no es de una sola persona, eso es de ustedes y por aquellos que ya murieron”.
Entonces soltó: “Soy un luchador social, estoy con la cara en alto, la conciencia tranquila y la calidad moral que me permite hablarle de cara al pueblo”. Al mencionar lo anterior arrancó aplausos y una ola de porras.
Agregó que las mujeres y los jóvenes son el aliento que le permite seguir avanzando en los momentos más duros y más difíciles.
Al término del evento, nuevamente en medio de empujones, el candidato salió del lugar, pero ahora un auto lo esperaba. Se subió y el mismo lo manejó.
La gente y los reporteros rodearon la unidad, y a pesar de la insistencia no quiso hablar sobre las denuncias de abuso sexual en su contra.
Ofrece campaña y gobierno austero
En su discurso interrumpido constantemente por las porras de los seguidores de los aspirantes a la alcaldía de Acapulco -la diputada federal Rosario Merlín y el regidor con licencia Ilich Lozano- se comprometió a realizar una campaña austera y tener un gobierno que sirva a la gente.
Salgado Macedonio afirmó ante unos mil simpatizantes que va a marcar una diferencia “desde un principio, para que vean quienes somos de Morena y quienes de otro lado”.
Dijo que en sus actividades de campaña no habrá templetes, ni propaganda como espectaculares, lonas, calcomanías, muros o piedras pintadas, ni camionetas de lujo y autos blindados.
Recordó que quienes invierten en campaña es porque en el gobierno recuperan todo lo que se gastaron, y llegan a “llevarse las cajas de millones de pesos”.
Él no va a rebasar los topes impuestos por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dijo.
También hizo un reconocimiento “a los adversarios que están del otro lado, porque vamos a participar en esta contienda. Yo ofrezco respeto, no voy hablar mal de nadie y sé que hay mujeres que están participando por la gubernatura y a ellas envío mis más amplio reconocimiento y respeto, nunca voy a denostar a ningún candidato, a ningún hombre y mucho menos a una mujer”.
Se comprometió a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y que a su gobierno llegarán personas que entiendan que es la cuarta transformación, “nada de que aquí hay billete, eso no se va a permitir”.
Ofrece convertir Casa Guerrero en un hospital de tercer nivel
Entre sus principales objetivos de gobierno destacó la conversión de la residencia Oficial Casa Guerrero (convertida en el gobierno interino de Rogelio Ortega en un recinto cultural) en un hospital de tercer nivel, y construir escuelas y universidades en predios del gobierno estatal.
Ofreció continuar la construcción de la carretera costera que une a Guerrero con Michoacán y Oaxaca, y que recorre los 500 kilómetros de litoral que tiene el estado, e impulsar el turismo como prioridad.
De acuerdo con lo que dijo de llegar al gobierno venderá la casa donde funciona la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México y con el dinero recaudado construirá un hospital para hemodiálisis.
Salgado Macedonio reconoció a los trabajadores de la salud el esfuerzo que han realizado en atender a los enfermos infectados de Covid-19, a quienes calificó de heroínas y héroes.
“Les digo enfáticamente y con toda la seguridad no les voy a fallar, que vivan las mujeres que vivan los jóvenes que viva el pueblo de Guerrero”, así cerró su discurso.
El pueblo decidió quién es el candidato
En su intervención el senador y delegado nacional del partido en Guerrero, Salomón Jara destacó que la dirigencia nacional de su partido y su presidente Mario Delgado validan y apoyan a Félix Salgado.
“Aquí no ha llegado la cuarta transformación y con Félix lo vamos a lograr”.
El secretario general del partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó que el pueblo de Guerrero decidió quién es el candidato a la gubernatura y quien será el próximo gobernador del estado.
Afirmó que en Morena se escuchó la opinión del pueblo y se ejerció una verdadera democracia. “Aquí no hay dedazos como en el PRI, PAN y PRD, aquí hay consulta al pueblo. En todas las encuestas el candidato a gobernador que ha sido electo es el ingeniero Félix”.
El dirigente dijo que la agenda del candidato y del partido es impulsar una política de igualdad de género, el respeto a las mujeres y a la participación política. Insistió “las mujeres de Guerrero van a respaldar ampliamente a Morena y al candidato a gobernador”.
Aseguró que con la llegada de Morena al poder en Guerrero se acabaron los gobiernos represivos y se van a acabar las masacres como la de Aguas Blancas, el Charco, y no habrá desaparecidos como los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Priistas y perredistas lo arropan
En el primer acto de campaña del Salgado Macedonio, además de morenistas, llegaron personajes ligados a otros partidos como el PRI, y el PRD vestidos con camisas color vino.
En el evento en la cancha de la colonia Emiliano Zapata, ubicada a unos 40 minutos en transporte público de la zona turística, llegaron los empresarios y hermanos priistas Carlos e Irving Granda. El perredista Ramón Almonte Borja.
La presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez, quien aspira a buscar la candidatura a diputada local por el tercer distrito.
También acudió el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota Marco Antonio Suástegui y el ex vocero de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, quien busca ser diputado federal plurinominal.
El diputado con licencia Zeferino Gómez que busca la alcaldía por Morena, la diputada Yolotzin Domínguez. Así como del vocalista del famoso grupo musical Los Yonics, José Manuel Zamacona.
El doctor emérito de la UNAM, Eduardo López Betancourt, y el doctor en derecho Ricardo Peralta.