Bloquen carretera familiares de adultos mayores para exigir vacuna contra la Covid-19

De los tres días de vacunación en Chilpancingo, es el segundo consecutivo de inconformidades en los módulos


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía 

10 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

Adultos mayores y sus familiares bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y la vialidad fuera del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en inconformidad porque después de ocho horas de espera en el modulo de vacunación de ese nosocomio para que les aplicaran la vacuna de la Covid-19, se agotaron las dosis.

 

Este miércoles es el tercer día de vacunación en Chilpancingo para los 27,000 adultos mayores que la Secretaría de Bienestar tiene registrados en el municipio.

 

Cerca del mediodía, unos 300 adultos mayores y los familiares que los acompañaban se inconformaron. Algunos de ellos llegaron al hospital, otra sede dispuesta para la vacunación a adultos mayores en la ciudad, desde las tres de la mañana para esperar su turno; ocho horas después les dijeron que no los vacunarían porque se agotaron las dosis.

 

Ayer martes hubo problemas en otras sedes por una evidente desorganización tanto de la Secretaría de Salud estatal como de la Secretaría del Bienestar federal, encargadas de la vacunación. Un caso complicado fue en la secundaria Esfaid. 

 

En el lugar había dos filas, una era de adultos mayores con cita, y la otra con los que no tenían cita, pero a quienes les dijeron que podría alcanzar.

 

Por ejemplo, Carlos Rodríguez, de la colonia Lomas de Xocomulco, llegó desde las siete de la mañana al hospital general, llevó a su madre a vacunar; tenía agendada su cita para mediodía. No atendieron a su madre.

 

Carlos y otros familiares de los adultos pidieron hablar con el responsable del módulo de vacunación, pero no les hizo caso.

 

Después de eso decidieron presionar cerrando la carretera nacional Chilpancingo-Tixtla y fuera del hospital.

 

 

La queja era que los adultos mayores estaban bajo el sol y sin ser atendidos. Algunos llevaban ocho horas esperando.

 

“Hasta que nosotros cerramos la carretera nos atendieron con la promesa de darnos fichas y de vacunarnos hasta el día de mañana (jueves)”, comentó Carlos.

 

Supo que sólo repartieron 500 fichas, “entonces no sabemos si el día de mañana van a cumplir”.

 

Los adultos y sus familiares desbloquearon la vía con la promesa de regresar mañana a la aplicación.

 

En el reporte sanitario de hoy, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, estuvo el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien informó sobre la vacuna.

 

Recordó que iniciaron la vacunación, primero en Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande, Montaña alta. Se distribuyeron en esas regiones 25,000 dosis que se terminaron de aplicarse ayer.

 

También dijo que se atendió a Eduardo Neri y Chilpancingo con una remesa de 21,450 dosis que se terminarían de aplicar este miércoles.

 

El delegado agregó que esta tarde llegan las dosis para completar los 27,000 adultos mayores que se tienen censados en la capital. La aplicación continuará mañana jueves.

 

El delegado mencionó que hay otra remesa de vacunas para Costa Chica, 22,000 dosis.

 

Para Acapulco se tiene contempladas 107,000 dosis para la población de ancianos. Aún está pendiente la vacunación.

 

En otro módulo de vacunación, el establecido en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón el personal de salud no llegó hoy. Los adultos se trasladaron a otra sede, al de la secundaria Galo Soberón y Parra.

 

Hasta este jueves, la Secretaría de Salud del estado tiene un registro de 36,214 contagios de coronavirus, 3,762 defunciones y 712 casos activos.

 

Este es el segundo día de conformidades en las sedes de vacunación por la evidente desorganización.

 

 

Salir de la versión móvil