Familiares, amigos y colectivos de desaparecidos exigen con marcha la aparición de Wendolyne

La adolescente despareció el 31 de enero y la FGE aún no tiene ninguna referencia de su paradero. Su familia familia emprende campaña de búsqueda por su cuenta


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

15 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

¡Porque viva se la llevaron, viva la queremos! Resonó en las calles de la ciudad en reclamo de la aparición con vida de Wendolyne Ramírez Rodríguez, quien desapareció el 31 de enero pasado. Apenas el 5 de febrero cumplió los 18 años.

 

Desde hace dos semanas, en las esquinas de las calles de Chilpancingo está pegada la ficha de desaparición de Wendolyn, para pedir a la ciudadanía su colaboración en caso de tener alguna referencias de ella. En las fichas hay datos para comunicarse con sus familiares.

 

Wendy, como le dicen familiares y amigos, lleva 15 días desaparecida. Sus padres convocaron este lunes a una marcha para exigir su aparición, y también que las autoridades hagan su parte. El punto de reunión fue el parque Margarita Maza de Juárez.

 

La última vez que se supieron de la menor fue el domingo 31 de enero. A las dos y media de la tarde salió de su casa. La última vez que se comunicó con su familia fue a las ocho de la noche. Después no se supo más de ella, las llamadas nunca entró otra vez a su teléfono, contó su padre Jaime Ramírez González.

 

Ese día de su desaparición, Wendy acudió a clases a la escuela de matemáticas Lobatchewsky, ubicada en la avenida Ignacio Ramírez, del centro de la ciudad. Su sueño es ingresar a la Facultad de Ciencias Químico Biológicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y se preparaba para postular. Llevaba dos semanas en esta capacitación.

 

Días antes de su desaparición mostró a su padre la boleta de sus calificaciones de la prepa, donde había sólo nueves y dieces.

 

Wendy nunca comentó a sus padres que tuviera problemas con alguien. Su padre y su madre, María del Socorro Rodríguez Salmerón, no tienen idea de lo que pudo pasar con su hija. Sus compañeros de clases, comentan los padres, tampoco saben nada.

 

Los padres de Wendy también interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un día después de su desaparición, el 1 de febrero, para que se emitiera la Alerta Amber. Las autoridades no les han presentan avances.

 

 

La marcha

El padre de Wendy es trabajador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), en el área de informática, y este lunes la mayoría de los trabajadores acudieron a la marcha, a excepción del presidente Ramón Navarrete Magdaleno.

 

En la marcha, que ocurre en el contexto de conmemoración del Día de la Mujer Mexicana, también participaron integrantes de los colectivos Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo y Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de Guerrero y el País.

 

Todos portaron la fotografía de Wendy y cartulinas en el que se leían: “Si un día desaparezco que no prendan velas, prendan barricadas”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz; no estamos solas. Nos falta Wendy”, “Ni una menos”.

 

A través de sonido, los manifestantes exigieron a las autoridades de la Fiscalía y en total al gobierno de Héctor Astudillo Flores, agilizar las investigaciones para dar con el paradero de la menor, y exigir garantías de seguridad para que las mujeres salgan a las calles sin ser desaparecidas.

 

La marcha llegó a las inmediaciones del Monumento a las Bandera. Las consignas siguieron: “¡Wendolyne escucha, esta es tu lucha!”.

 

Los manifestantes repartieron entre las personas que se encontraron la ficha de desaparición de Wendolyne. También las pegaron en las paredes de las calles.

 

Una vez en el monumento se decir escuchó al padre de la menor: “Exijo con todas sus letras la presentación con vida de Wendolyne. La queremos ya. Exijo a las autoridades competentes se pongan a trabajar y nos entreguen a mi hija”.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión