Texto y fotografía: Amapola Periodismo
18 de octubre del 2020
Chilpancingo
El bar El Boricua, donde el sábado entraron unas personas armadas y mataron a tiros a dos hombres y una mujer e hirieron a cuatro más, está ubicado en la concurrida avenida Lázaro Cárdenas, donde desde el 2015 han ocurrido otros hechos de violencia.
Según versiones de algunas personas que estaban cerca, eran las siete de la noche cuando se escucharon los disparos mezclados entre la música y los gritos. Los clientes, en su mayoría jóvenes, se tiraron al piso. Testigos contaron que eran varios armados los que ingresaron al bar y dispararon contra ellos.
El bar se encuentra cerca de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE)
Dentro del bar quedaron casi juntos tirados los cadáveres de una mujer y de dos varones. Se tratan de Montserrat y Samuel de unos 26 años, y otro joven de quien en los reportes policiacos no se dan más datos.
A las cuatro personas heridas se los llevaron en una ambulancia de la Cruz Roja a diferentes hospitales.
Los atacantes se retiraron en un vehículo del lugar del ataque cuando todavía no caían las primeras sombras de la noche.
Después del ataque, la mayoría de los bares cerraron.
Los bares y centros nocturnos de esta capital fueron reabiertos por las autoridades municipales desde principios de agosto pasado, cuando el semáforo epidemiológico cambió a amarillo.
La contingencia volvió a naranja 14 de septiembre pasado, pero estos lugares siguieron abiertos.
El gobierno municipal ha permitido que siguieran abiertos los bares y centros nocturnos. La disposición oficial es que sólo estarían abiertos los lugares al aire libre y con un número limitado de personas hasta medianoche, pero se supo que en muchos de los establecimientos no siguen ni las medidas sanitarias ni la de horarios.
Desde el 2015, en los antros y bares de la ciudad han ocurrido otros hechos de violencia.
En octubre de ese año, unos 20 hombres armados, a bordo de varias camionetas de lujo, recorrieron varios bares de la avenida Lázaro Cárdenas con el propósito de buscar a una persona, pero no lo localizaron.
Los pistoleros aterrorizaron a los clientes y golpearon a varios meseros.
En junio del 2016, otros hombres armados ingresaron a un bar ubicado a dos cuadras del Palacio de Gobierno y mataron a tiros a cuatro hombres.
El 21 de junio del 2019, Misael, conocido como El Tigre, quien era dueño de un bar y un restaurant ubicados en esa misma avenida, fue asesinado a balazos en una marisquería en esta ciudad.
Misael era empresario, según fuentes oficiales.
El 8 de agosto de este 2020, un grupo armado entró al bar The Dogs y mató a balazos a la ex regidora perredista del ayuntamiento de Chilpancingo, Nancy Soraya y a su pareja, quien era dueño de este negocio ubicado a dos cuadras del Congreso del estado.
En junio del 2018, la ex edil fue detenida en posesión de armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del crucero que conduce a la localidad de Chichihualco. La ex regidora luego recobró su libertad.
Sobre los hechos de este sábado pasado en la avenida Lázaro Cárdenas, el síndico procurador de Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega, comentó que en esa zona hay varias videocámaras de vigilancia que, seguramente, serán analizadas por las autoridades para que se logre identificar a los delincuentes que entraron al bar y mataron a tres jóvenes e hirieron a cuatro más.
Dijo que es “muy lamentable” lo que ocurre en Chilpancingo en donde existe una nueva oleada de violencia. “Nosotros tenemos una Policía Municipal que solamente realiza labores de prevención del delito”, justificó.
Según el síndico, se autorizó la reapertura de los bares y centros nocturnos de esta ciudad con la condición de que tomen sus medidas sanitarias y mantengan abiertos hasta un determinado horario.