Después de dos semanas de protestas, los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal, replegaron sus acciones, por la promesa de que recibirán sus pagos por las quincenas atrasadas
Texto: Beatriz García
Fotografía: Oficial
23 de junio del 2020
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que, protestaron desde el miércoles pasado para exigir el pago de sus quincenas atrasadas, terminaron el paro laboral, con la promesa que este martes la paramunicipal les depositaría la primera quincena de junio que les adeuda.
Con este acuerdo los agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) liberaron los sistemas de bombeo de la comunidad de Acahuizotla y del municipio de Mochitlán, que tomaron la mañana del lunes, y las oficinas administrativas, ubicadas en la colonia Los Ángeles, que cerraron desde el miércoles 17.
El secretario general del sindicato, Gaudencio Atrisco Campos, informó que la noche del lunes (día que tomaron los sistemas) los buscó el secretario de Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo.
En el diálogo, el secretario general dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó un millón de pesos para sus pagos.
Los trabajadores aceptaron el acuerdo, que indicaba el depósito inmediato de sus salarios devengados. Ante ese acuerdo los trabajadores decidieron liberar los sistemas de bombeo.
Este martes una comisión de la sección 32 se reunió con la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, para detallar la situación de sus pagos.
El acuerdo fue que se les terminaría de pagar a los trabajadores que les adeudan la segunda quincena de mayo. Hasta ese momento sólo les deben a dos empleados.
Este martes la Capach les pagaría la primera quincena de mayo a los 199 agremiados.
El secretario dijo que la promesa fue que durante la tarde este martes le confirmarían los depósitos de la segunda quincena de junio, para que el miércoles todos los trabajadores regresaran a laborar en sus áreas.
Los agremiados preguntaron qué pasaría con el pago de la segunda quincena de junio que se avecina.
La directora les dijo que necesitaban hacer entrega de notificaciones de adeudos a las personas que adeudan el pago de agua.
Los sindicalizados pidieron hiciera la solicitud por escrito, además de que esperarán que regresen compañeros que están en confinamiento.