Robo con violencia, delito que atribuyen a defensora detenida

Organizaciones sociales protestaron frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de la defensora amuzga


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Yanely Fuentes

8 de junio del 2020

 

Chilpancingo

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) atribuye el delito de robo con violencia a la defensora de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván, detenida y encarcelada en el penal de Chiconautla, Ecatepec desde el sábado pasado.

 

Mediante un comunicado, la dependencia informó que cumplieron una orden de aprehensión contra la activista amuzga, originaria de Xochistlahuaca, Costa Chica y quien forma parte del Mecanismo Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

La ubicaron, según la misma información, en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, donde había otras “40 personas provenientes del estado de Morelos, quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban”.

 

El gobierno del estado de México y autoridades federales señalaron a Kenia Inés de liderar la toma de las casetas de esa entidad y en Morelos, y lo determinaron porque, informaron en el mismo documento, le dieron seguimiento a la defensora desde hace un tiempo.

 

Desde septiembre de 2019, Kenia Inés, coordinadora del colectivo Zapata Vive, tuvo que mudarse a la Ciudad de México, porque recibió el resguardo del Mecanismo Federal de Protección que depende de la Secretaría de Gobernación.

 

En ese proceso, la defensora escribió en sus redes sociales que era víctima de persecución política y responsabilizó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de amenazarla. La UPOEG es un grupo armado de Guerrero que se presenta como un sistema de seguridad y justicia comunitaria.

 

Este domingo organizaciones sociales de Guerrero y de la Ciudad de México, denunciaron la detención de Kenia junto a dos compañeros de Zapata Vive menores de edad. Consideraron que la Secretaría de Seguridad Pública actuó con dolo y ejerció violencia. Fue rodeada, de acuerdo a esas denuncias, por ocho patrullas mexiquenses.

 

La Fiscalía del estado de México lo confirmó: “son dos adolescentes de 17 años y de 16 años, quienes se encontraban con la detenida, fueron presentados ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes, ya que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno”.

 

A ella, reportaron, la ingresaron al penal de Ecatepec y quedó a disposición de la autoridad judicial.

 

El Colectivo Zapata Vive y el Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (Molppeg) difundieron, también mediante un comunicado, que sus compañeros fueron detenidos sin que les mostraran una orden de aprehensión. Kenia Inés, quien ha hecho activismo social por muchos años en Guerrero, es integrante de esas dos organizaciones.

 

 

Integrantes de organizaciones como el Colectivo Zapata Vive exigen liberación de Kenia Inés. Consideran arbitrario el encarcelamiento de la activista.

 

Protestan en Palacio Nacional por su liberación

Integrantes del Colectivo Libertario Zapata Vive y de una treintena de organizaciones sociales protestaron este lunes frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de la activista Kenia Inés.

 

La exigencia principal es para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron su intervención inmediata para la liberación de su compañera.

 

En la protesta, los inconformes manifiestaron con pancartas y altavoz, que la detención y encarcelamiento de la activista, que ha participado en diferentes procesos de defensa de territorio y por la liberación de presos políticos, son arbitrarias y una persecución política.

 

“Liberen a Kenia”, “Kenia no será una presa política más”, se lee en las pancartas que llevaron.