Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad
5 de junio del 2020
La Secretaría de Salud estatal informó que realizará una investigación epidemiológica por el deceso de ocho personas, siete hombres y una mujer, presuntamente por ingerir tequila adulterado denominado Rancho Escondido.
Señala que estas ocho personas, cinco originarios de Tlapa, dos de Xalpatláhuac y una de Zapotitlán Tablas, murieron en diferentes clínicas y presentaban los siguientes síntomas, taquicardia, edema de miembros superiores, dificultad respiratoria y visión borrosa.
Los familiares de los fallecidos dijeron que consumieron la bebida denominada Rancho Escondido.
La Secretaría de Salud indicó que de manera inmediata se iniciaron las investigaciones en coordinación con el personal de la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero.
Las autoridades aseguraron las cajas de esa bebida en las diferentes vinaterías de Tlapa.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los dueños de esas vinaterías dijeron que compraron la bebida en Puebla.
Son 505 cajas de tequila «Rancho Escondido» que fueron aseguradas en las distintas tiendas de vino.
Las muestras de esta bebida fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Acapulco.
Marcelino Milán Rosete, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Tlapa, aseguró que existe el reporte de que dos personas de la comunidad de Chilistlahuaca, del municipio de Metlatónoc, habrían fallecido por haber ingerido alcohol adulterado.
Indicó que podrían ser 10 las personas fallecidas en la región.
Durante su mensaje que da todos los días para dar a conocer la situación que prevalece en Guerrero de la pandemia por el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo, llamó a la ciudadanía de Guerrero, en particular, de la Montaña y Costa Chica a no consumir esa marca de tequila.
Mencionó que en estas dos zonas, hay personas que han muerto y se ha logrado saber que la causa es porque han consumido ese tequila.
«Ya estamos en operación para retirar cualquier botella de este tequila», dijo.
Pidió a la gente que si ve una botella de esta marca que no la beba, porque según él, es una bebida que no está bien hecha y hay que retirarla.