Sara, Alfonso, Elsa, Jorge, Gloria, María Eugenia e Iván, entre las víctimas del tiroteo en El Paso

Siete de las personas que fueron asesinadas en Walmart de El Paso, Texas, residían en el estado de Chihuahua; seis vivían en Ciudad Juárez y una más, en la ciudad de Chihuahua. Así eran en vida


 

Texto: La Verdad

5 de agosto del 2019

 

Ciudad Juárez

Dos eran un matrimonio. Otra dedicó su vida a enseñar a niños, era maestra de primaria, esposa y madre de dos hijos. Eran personas diferentes que coincidieron en el centro comercial paseño la mañana del sábado cuando un hombre irrumpió en el complejo comercial –muy concurrido por compradores mexicanos– y disparó contra clientes del lugar, dejando una estela de muerte.

El Gobierno de México dio a conocer que entre las víctimas mortales hay siete mexicanos. Todos son residentes del estado de Chihuahua. Seis vivían en Ciudad Juárez y una más, en la ciudad de Chihuahua.

Aquí están algunas de sus historias.

 

Sara y Adolfo

 

Sara Esther Regalado Monreal, de 66 años, y Adolfo Cerros Hernández, de 68, eran un matrimonio. Ambos vivían en Ciudad Juárez.

Tras la tragedia sus familiares los reportaban como desaparecidos y pedían que los ayudaran a ubicarlos, porque creían que pudieran haber estado dentro de las instalaciones de Walmart al momento del tiroteo. Este domingo, una de sus hijas confirmó que fueron asesinados.

“Con profundo dolor en nuestros corazones, les informamos que nuestros amadísimos padres Adolfo Cerros Hernández y Sarita Regalado fallecieron víctimas del lamentable tiroteo sucedido ayer 3 de Agosto en Wal-Mart Cielo Vista en el Paso, TX US”, dio a conocer en su cuenta de Facebook, su hija Sandra Ivonne.

La mujer dijo que su familia fue notificada por las autoridades este domingo a las 11:30 horas.

“Estamos devastadas han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo. Les agradecemos infinitamente sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes, han sido una gran compañía durante este viacrucis”, dijo y pidió que den a la familia tiempo de asimilar lo sucedido. El día de hoy deseamos reservarnos de contestar llamadas y mensajes, contamos con su comprensión, dijo una de sus hijas.

Sarita era nacida en Ciudad Juárez; Alfonso era originario de Aguascalientes, Aguascalientes.

 

Elsa

 

Elsa Liboria Mendoza Márquez, de 57 años. Era originaria de Yepómera, Chihuahua, pero residía en Ciudad Juárez junto con su esposo y dos hijos adolescentes.

Elsa era maestra de primaria. Fue directora de la primaria Jaime Torres Bodet, indicó Víctor Reyna, uno de sus amigos, quien en un mensaje en internet se refiere a Elsa como una “gran amiga” y “una hermosa señora”.

Estaba casada con Antonio de la Mora Covarrubias, director general de Servicios Académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). De acuerdo con datos documentados por La Verdad, nació el 23 de julio de 1962.

“Despido a mi compañera, la más maravillosa de las mujeres, un ser lleno de luz que seguirá iluminándonos nuestro caminar, por el tiempo que así disponga la vida… te vamos a extrañar amor!!!”, escribió Antonio de la Mora, su esposo, en un mensaje compartido en Facebook.

Sus conocidos y familiares lamentaron la muerte de la maestra y extendieron condolencias a sus hijos y marido a través de las redes sociales.

 

Iván

 

Iván Filiberto Manzano, originario de Ciudad Juárez, donde residía con su esposa y sus dos hijos, una niña y un niño.

Al trascender la noticia de su identificación entre las víctimas del tiroteo, sus amigos lamentaron su muerte.

“Me duele mucho tu partida y más de la manera violenta que fue ya que tú siempre fuiste un hombre de Paz !!! Hasta pronto”, dice una amiga de Iván.

Uno de sus allegados dio a conocer que tenía aproximadamente 45 años. Se dedicaba a las ventas y la mercadotecnia.

Hace unos años laboró en una estación de radio, en el área de ventas, y actualmente se dedicaba al negocio de los insumos médicos.

 

Gloria

 

Gloria Irma Márquez fue identificada por el gobierno mexicano como originaria de Ciudad Juárez.

Sus familiares externaron su duelo a través de redes sociales, donde dedicaron mensajes en su honor.

“En la vida hay tiempos para todo para reír, llorar, enojarse, para recordar…lamentablemente hoy es un momento de tristeza e impotencia, perdimos a un ser querido que era alegre que gozaba de la vida, pero lamentablemente llegó el momento de su partida”, publicó una de sus sobrinas, “ahorita lloramos su partida, pero algún día nos volveremos a ver”.

A los mensajes se volcaron conocidos y amigos que mostraban sus condolencias a su familia.

No se pudo corroborar el lugar de residencia ni su edad.

 

María Eugenia

 

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de La Verdad y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

María Eugenia Legarreta Rothe era originaria de Chihuahua, Chihuahua, donde residía.

De acuerdo con información que sus familiares y conocidos compartieron en redes sociales, ‘La Güera’, como la llamaban, se trasladó de la ciudad de Chihuahua a El Paso para recoger a su hija al aeropuerto, procedente de un campamento.

Sin embargo, antes decidió pasar a Walmart donde se encontraba cuando se dio el tiroteo.

Al no llegar al aeropuerto, su hija lanzó una alerta en redes sociales con la foto de su mamá para pedir a la comunidad ayuda para su localización: “Si alguien tiene info de las personas que estaban en el tiroteo de El Paso o me puede ayudar a encontrar a mi mamá… ella estaba ahí”.

El día de hoy las autoridades confirmaron que María Eugenia estaba entra las víctimas del tiroteo.

 

 

Jorge

Jorge Calvillo García. Es un hombre de 61 años, originario de Torreón, Coahuila, pero era residente de Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos investigados por La Verdad habitaba en un fraccionamiento al sur de la ciudad.

Hasta la tarde de este domingo, no se localizó a sus familiares.

Salir de la versión móvil