¿Y dónde está Félix Salgado?

La última aparición pública del precandidato de a Morena a gobernador fue el día que solicitó su registro en el Iepecgro


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz 

19 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

"Félix (Salgado Macedonio) está guardadito por todo esto que está pasando", comenta una persona del primer círculo de amigos y compañeros del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

 

Conforme avanza el proceso electoral, las protestas de diversos sectores, sobre todo de grupos feministas, incrementan contra su candidatura, derivado de las acusaciones y denuncias por abuso sexual. Apenas ayer, el contingentes de marcha de feministas de diferentes partes del país recorrió las calles de Chilpancingo.

 

Esta persona cercana a Salgado Macedonio, quien pidió se omitiera su nombre, asegura que en el equipo de campaña del morenista no existe ningún “plan B”, todo está planeado para que el próximo 5 de marzo arranque sus actividades de proselitismo, aunque, dijo, todavía no acuerdan en qué lugar de Guerrero iniciarían.

 

Se supo que la idea que más circula en Morena es que el arranque de campaña e Salgado Macedonio, a quien apodan “El toro sin cerca”, sea en Acapulco.

 

Salgado Macedonio, con las estructura de Morena, ya solicitó el registro de su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), órgano que decidirá su la aprueba o no. Los morenistas prevé que esa determinación ocurra entre el 2 o el 3 de marzo

 

 

Desde el 14 de enero que Salgado Macedonio festejó su cumpleaños número 64 en su casa de campaña, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad, el precandidato no ha hecho apariciones públicas. Se confirmó por su seguimiento e indagación en la prensa local.

 

El lunes 15, muy temprano, Salgado Macedonio, acompañado del delegado especial del CEN de Morena, Salomón Jara Cruz y el secretario general con funciones de presidente estatal de este partido, Marcial Rodríguez Saldaña, acudió a las oficinas del Iepcgro a solicitar su registro.

 

Un nutrido grupo de mujeres blindaron estas instalaciones y al propio Salgado Macedonio como una medida preventiva de protestas de feministas.

 

El precandidato salió de el Instituto, dio un saludo rápido a la distancia, y junto con su esposa e hijas subieron a un automóvil y se retiraron.

 

El martes 16, estuvo en la Ciudad de México, en una sede alterna a la sede nacional de Morena, para comparecer ante los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido por las dos acusaciones de violación sexual en su contra que llegaron hasta la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Ese día se le vio a Salgado Macedonio, al menos es lo que recuperó de otras publicaciones, dentro de un automóvil cerca del Monumento a la Revolución en CDMX.

 

José Luis Gallegos, abogado del precandidato, dice que desde que las denuncias de violación en contra de su cliente se ventilaron en los medios, él le recomendó que no diera entrevistas a reporteros.

 

Indica que por ahora sólo existe una denuncia formal en contra de Salgado que se analiza en el Jurídico Consultivo de la FGE.

 

Se trata de la que interpuso la ex trabajadora de La Jornada Guerrero, periódico del que es propietario el senador con licencia. Asegura que no existen elementos de prueba contra el morenista. “Son señalamientos inverosímiles”, comenta.

 

El abogado dice estar seguro que el nombre de Félix Salgado aparecerá en la boleta electoral el próximo 6 de junio.

 

El secretario de Organización del Comité estatal de Morena, Francisco Vázquez Memije, dice que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que decida si sigue o se sustituya al candidato a gobernador.

 

“Nosotros seguimos trabajando para estar listos para la campaña, pero la última decisión la va a tomar la dirigencia nacional del partido”, indica.

 

Hasta el momento no sabe en qué lugar está Salgado Macedonio. “La última vez que lo vimos fue en el registro, el lunes pasado”, agrega.

 

 

Como tú solo buscamos verdad