Simpatizantes de Salgado Macedonio movilizan a mujeres de Guerrero para defender su candidatura

Texto y fotografía: Santiago Torres 

12 de enero del 2021 

Chilpancingo 

 

Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio movilizaron en Chilpancingo a más de 1,000 mujeres de todo Guerrero, luego de que grupos feministas protestaron en contra de su candidatura a gobernador por Morena, debido a la acusación de violencia sexual por el que es investigado.

 

En la marcha que se difundió como una acción en claro apoyo a Salgado Macedonio, las mujeres también rechazaron al movimiento feminista. Ayer una colectiva de feministas de Chilpancingo realizó el performance Un violador en tu camino frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir su salida de la contienda electoral y para que la dependencia ahora si haga su trabajo de investigación.

 

Una de las que encabezaron la movilización en apoyo a Salgado Macedonio fue la diputada local Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. La diputada de Morena ha manifestado también públicamente su rechazo a la despenalización del aborto.

 

Esta mañana gritó consignas en favor del virtual candidato. Siempre ha expuesto su respaldo dentro de Morena hacia el ex alcalde de Acapulco.

 

"Es necesario que todas y todos luchemos con la fuerza de un toro para sacar adelante a nuestro querido estado de Guerrero. Las mujeres guerrerenses defenderemos la voluntad del pueblo y estamos seguras que ganaremos”, comentó la diputada.

 

Así ocurrió la movilización

Cerca de las diez de la mañana, en el parque Margarita Maza de Juárez, los simpatizantes de Salgado Macedonio, porque también había hombres y eran los coordinadores generales, comenzaron a organizar la marcha.

 

Las mujeres del contingentes sólo acataron las indicaciones que escucharon a través del megáfono. Cuando comenzó la marcha, lanzaron gritos desangelados en apoyo al morenista: “¡Félix amigo, las mujeres están contigo!”.

 

El contingente avanzaba por la avenida Juárez, a la altura de la alameda Granados Maldonado, cuando dos hombres llegaron con un par de cajas repletas de tortas que comenzaron a repartir a las mujeres.

 

Una mujer a cargo del contingente, pues estaban organizadas por grupos, se percató de una cámara y se observó que pidió suspender la entrega de las tortas. Más adelante continuaron repartiendo las tortas hasta llegar al monumento a Las Banderas, donde terminó la marcha.

 

 

Los contingentes

Las mujeres fueron trasladadas a Chilpancingo de los municipios Acapulco, Taxco, Chilpa, Leonardo Bravo, entre otros. Algunas salieron desde las cinco de la mañana de sus casas.

 

Una de ellas es María del Carmen, de San Marcos. Unas cuarenta mujeres se trasladaron de su municipio de la Costa Chica para apoyar a Salgado Macedonio. Ni siquiera sabían donde concluiría la marcha.

 

–¿Qué opina de las declaraciones en contra de Salgado Macedonio?, –se le preguntó a María del Carmen.

 

–Son puras mentiras, son puras cosas que le están orquestando sus enemigos.

 

A esta respuesta se sumó Blanca Nava, quien aseguró que por voluntad propia se trasladó de Chilapa para apoyarlo. "Son falsas, porque ya fue candidato a senador y no lo bloquearon, solamente veo como cuestiones políticas”, comentó sobre la acusación de violencia sexual contra el morenista.

 

Algunas jóvenes que observaban se preguntaban dónde terminaría la movilización, y las mujeres del contingente avanzaban con indicaciones de los simpatizantes y las coordinadoras de cada contingente.

 

Al término del mitin en el monumento llegaron las unidades del transporte público donde viajaron las mujeres que, insistieron, acudieron a la marcha por voluntad propia. Antes de subir a los vehículos, las mujeres se anotaban en unas hojas que cargaban otras mujeres, como si se tratara un pase de lista escolar

<