Salen periodistas de Guerrero a exigir justicia y garantías ante nuevas agresiones

El fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría fue privado de su libertad y asesinado la semana pasada en Acapulco; después la alcaldesa del puerto incitó a los ciudadanos a agredir a reporteros. Novedades Acapulco pide a trabajadores laborar sin salario


 

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amilcar Juarez  

3 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

En el contexto del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, reporteros de distintos medios de comunicación protestaron fuera de la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista de Acapulco, Alfredo Cardoso Echeverría, y para pedir a la autoridades garantías para ejercer la labor periodística.

 

En la protesta los comunicares también se solidarizaron con los reporteros que fueron despedidos de manera injustificada del periódico Novedades Acapulco.

 

El reclamo de reporteros a las autoridades estatales y federales se da después de dos agresiones contra periodistas en Acapulco en escalas distintas.

 

El fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría fue privado de su libertad el día viernes 29 de octubre y hallado herido al día siguiente, lo que le permitió que fuera trasladado a un hospital, donde más tarde falleció. La alcaldesa del puerto, Abelina Lopez Rodriguez, incitó a los ciudadanos que estaban cerca a agredir a reporteros que la cuestionaban en un entrevista, derivado de eso la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras, recibió un golpe, de acuerdo con lo que denunciaron los reporteros.

 

El Índice Global de la Impunidad de 2021 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indica que México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos de periodistas, de acuerdo con lo difundido por la organización. Reporteros sin fronteras, otra organización que vigila y protege el derecho de los periodistas, coloca al país en tercer lugar de periodistas asesinados, sólo después de Irak y Siria que están en conflictos bélicos.

 

Durante la manifestación estuvieron presentes integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y periodistas independientes.

 

El secretario general de la delegación 17 del SNRP, Luis Blancas Rayo, leyó un posicionamiento dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quienes les hizo una llamado para que el crimen contra Cardoso Echeverría no quede en la impunidad.

 

“Como reporteros de Chilpancingo y de Guerrero queremos remarcar la urgente necesidad que se acabe la impunidad en los crímenes de periodistas”, mencionó.

 

Siguió: “Ejercer el periodismo en Guerrero y en México es un grave riesgo y sin embargo aquí continuamos en la labor a lado de la sociedad”.

 

También recordó las cifras con las que concluyó la administración pasada de Héctor Astudillo Flores, ocho periodistas asesinados: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez, Pamela Montenegro del Real, Gabriel Soriano Kuri, Édgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez, Pablo Morrugares Parraguirre. Además de una docena de agresiones que continúan en la impunidad.

 

El representación de la APEG, Zacarías Cervantes mencionó que los actos contra periodistas en Acapulco no se deben permitir. “Si esto es así ahorita que van empezando, imagínense en los próximos meses y años. No es posible que funcionarios públicos ordenen callar lo que está pasando”, comentó.

 

Al término de la manifestación, trabajadores de Gobernación y de Comunicación Social del gobierno estatal se acercaron y propusieron entablar una mesa de diálogo con los comunicadores.

 

 

Periódico pide a trabajadores laborar sin salario

En Acapulco se puso en evidencia la fragilidad laboral y precaria de lo periodistas. En un comunicado difundido en redes sociales, el periódico Novedades Acapulco informó el cese de sus actividades laborales.

 

Culparon de esa decisión a la pandemia por la Covid-19, a la violencia y a la falta de convenios con el gobierno federal. “Quien más daño causó a los medios informativos y a su estabilidad laboral fue la llegada del gobierno de la 4T que aniquiló la publicidad oficial que llegaba a los diarios regionales de todo el país”, se lee en el comunicado de la prensa.

 

 

Ante este hecho, alrededor de 50 trabajadores del medio de comunicación denunciaron su inconformidad porque la periódico se niega a liquidarlos conforme a la ley. Los trabajadores exigieron su liquidación conforme a la ley.

 

Por teléfono, el reportero Marco Lorenzo Morales, quien llevaba 32 años y 11 meses laborando para Novedades Acapulco, contó que ayer le informaron de su despido. “El día 1 de noviembre todavía trabajamos normal y a otro día se nos informa que que ya no vamos a laborar”, comentó.

 

Lorenzo Morales explicó que los directores les pidieron una tregua para trabajar sin pago para los próximos tres meses y después revisar su situación laboral.

 

“Nosotros sólo queremos que nos liquiden conforme a la ley, de lo demás ya no queremos saber nada. 50 familias comemos de ahí y que de la noche a la mañana se quiten nuestro salario no es justo”, agregó.

 

Los trabajadores exigen a los dueños que cubran todas sus prestaciones en la liquidación.

 

mascar