Retraso de la segunda dosis contra Covid-19 desespera a personal médico en Guerrero

Texto: Beatriz García

Fotografía: Presidencia 

6 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

La segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 para los trabajadores de salud de la primera fila no ha llegado al estado. Los trabajadores temen que no llegue a tiempo y vuelvan a quedar vulnerables ante el virus SARS-CoV-2.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este viernes que la segunda dosis llegará al estado hasta el 15 de febrero.

 

El 12 de enero llegaron a Guerrero las primeras 9,800 vacunas, que serían aplicadas primero a los trabajadores de salud del ISSSTE, IMMS y sector salud que están en primera línea de atención contra el virus SAR-CoV-19.

 

Se supone que estas vacunas serían aplicadas del 12 de enero al 1 de febrero, de acuerdo con la programación institucional. Esas vacunas eran la primera de dos dosis; la segunda debía suministrarse a los 21 días.

 

El 19 de enero el gobernador informó que ya se había aplicado la primera dosis al personal de salud del sector público, y que llegaría una remesa para personal médico que trabaja en hospitales particulares.

 

Para el 3 de febrero estaba programado reiniciar el proceso de vacunación (con la segunda dosis). No ha ocurrido.

 

Un trabajador del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, quien pidió no publicar su nombre, expuso su preocupación que no llegue la vacuna a tiempo, y no haya valido la pena la aplicación de la primera dosis.

 

“El problema es que los días están corriendo, ni siquiera la vacuna está en el hospital. No se sabe cuándo se aplicará la segunda dosis, es terrible porque día a día nos estamos jugando la vida, nuestras autoridades no hacen caso”, comentó.

 

 

Si la temporalidad fenece para la segunda aplicación, es como si se aplicara la vacuna por primera vez, y nuevamente tendrían que esperar 21 días para que se les aplique la vacuna.

 

El trabajador indicó que los médicos del hospital manifiestan que todavía están en el rango de tiempo para que se las apliquen, pero que aun así está el temor de que no llegue la segunda remesa de dosis.

 

Para el trabajador es importante presionar para que lleguen las vacunas, de no ser así, pondría en riesgo sus vidas.

 

Además, sabe que hay compañeros del hospital que no se les ha aplicado la primera dosis de vacunas.

 

El trabajador aprovechó para denunciar que tiene un compañero con más de 60 años y con una patología, y en abril pasado lo mandaron a confinamiento. En agosto, Guerrero pasó a semáforo epidemiológico naranja y él regresó a laborar.

 

Nuevamente el estado está en semáforo rojo y su compañero sigue trabajando aún cuando el riesgo es mayor, y así como él, otros.

 

Este viernes el gobernador informó que el 15 de febrero llegará la segunda dosis para aplicarla al personal que labora en las instituciones públicas de salud en el estado.

 

Un día antes, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dijo que la vacuna tenía un desfase de 15 días, pero que llegarían a tiempo para aplicarse en el lapso que corresponde.

 

Incluso en la reunión, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que no pasaba nada si la segunda dosis de la vacuna se aplicaba a los 31 o 41 días.

 

 

Otras denuncias en redes sociales

En la página de Facebook llamada Hosp Gral Chilpancingo, en el que trabajadores del nosocomio hacen denuncias públicas, este viernes publicaron el siguiente texto: “Que se explique cómo se distribuyó la vacuna porque se vacunaron personal que no está en riesgo y no se vacunaron enfermeras que sí están en riesgo (sic)”.

 

En los días que se aplicó la primera dosis hubo varias denuncias de que se vacunó a personas fuera de la primera línea, resultado del influyentismo de algunos.

 

Algunos de los comentarios que se leen en la publicación de la red social este viernes es el del usuario Ragnar Lothbrok, quien escribió: “es verdad, administrativos que ni siquiera salen de sus oficinas, menos a ruta covid (sic)”.

 

Otro comentario fue el de la usuaria Briselda R. Palomares Acosta: “Cierto a mi aun no me vacunan, estuve en ruta, y estoy atendiendo a familiares y trámites de Covid y no me han vacunado. No fueron honesto, sin ofender a nadie, pero no se vale que gente que aún no le tocaba fue vacunada (sic)”.

 

Así como Briselda, hubo otros usuarios que denunciaron que no estaban registrados en el sistema para recibir la primera dosis, siguen en espera y siguen laborando. De la segunda dosis ya ni hablan.

 

 

mascar