Reabren Museo Regional después de 14 meses cerrado al público

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía:

20 de mayo de 2021

Chilpancingo

 

Después de 14 meses cerrado al público, la mañana de este jueves el Museo Regional de Guerrero abrió sus puertas a los visitantes. El motivo de la reapertura fue porque quieren ver público en el museo. “El museo existe, si existen los visitantes”, indicó la directora del Museo, Maura Liliana Ortiz Carrasco.

 

Por el momento solo se podrá visitar los murales que se encuentran en los pasillos del inmueble, las salas de exposición permanente continuarán cerradas hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen.

 

Lo horarios de visita serán los días jueves, viernes y sábado en un horario de once de la mañana a cuatro de la tarde, con un aforo máximo de 21 de personas, informó personal del museo.

 

Durante los 14 meses que permaneció cerrado el Museo, se realizaron actividades virtuales como presentaciones de libros, conferencias, y talleres.

 

De acuerdo con Ortiz Carrasco la reapertura combinará actividades digitales y presenciales, para cuidar al personal de riesgo que labora en el Museo.

 

 

El 26 de marzo del 2020 se suspendieron las actividades no esenciales en todo el país, exceptuando las relacionadas con los servicios de seguridad, salud, energía y limpieza. Ese día el Museo Regional cerró sus puertas acatando los protocolos de salud.

 

Con la reapertura de la plaza cívica y sin tantas restricciones sanitarias el Museo decidió abrir sus puertas con los protocolos necesarios como son la toma de temperatura, gel antibacterial, uso de cubre bocas y sana distancia.

 

Es medio día y hay pocas personas paseando por el Museo. Una familia camina por los pasillos observando los murales y algunas piezas arqueológicas en exhibición.

 

"Nos da gusto que ya está abierto el museo, aquí podemos venir a distraernos un rato", comenta el padre de familia mientras toma de la mano a sus dos hijos.

 

La reapertura del Museo Regional forma parte de un plan nacional que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha para reactivar paulatinamente sus 162 recintos a nivel nacional.

 

"Afortunadamente el Museo Regional es el primer museo, de los tres que hay en el estado en abrir su puertas al público después de la pandemia", comenta Ortiz Carrasco.

 

Los otros dos museos en el estado que depende del INAH son el Museo del Fuerte de San Diego en Acapulco y el Guillermo Spratling, ubicado en Taxco.

 

 

Publicidad, La viña