Protestan reporteros contra Astudillo; le exigen investigue a su policías

Texto y foto: Equipo Amapola

02 de marzo del 2020

 

Chilpancingo

Cuatro días después de la agresión de la Policía Estatal a cuatro reporteros, varios de sus compañeros, trabajadores de diversos medios de comunicación, protestaron en el Palacio de Gobierno durante el acto oficial de honores a la bandera que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los reporteros exigieron a Astudillo investigar a agentes de la Policía Estatal que golpearon a los reporteros durante un desalojo violento en la autopista del Sol el jueves pasado.

Los reporteros agredidos son: Jessica Natividad Barrera, de El Sur; Josué Miranda Ventura, Agencia de Noticias Irza; Alberto Gómez, Agencia de Noticias México (ANM), y Dazaev Tellez, de La Jornada Guerrero, quienes después de la agresión interpusieron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

El jueves 27 después del mediodía se encontraban en el Parador del Marqués durante un bloqueo de campesinos de diferentes pueblos de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, cuando un grupo de policías arremetió a golpes contra los comunicadores.

Este lunes, los periodistas se manifestaron en la explanada del Palacio luego de que Astudillo en rueda de prensa justificara la acción policiaca contra los periodistas con el argumento de que éstos fueron golpeados porque se les atravesaron a los agentes.

Existen vídeos y fotografías donde se ve cómo los policías arremeten contra los reporteros en el contexto del desalojo.

Con gritos de "¡Astudillo, entiende la prensa no se vende!", "¡Astudillo, represor!", los reporteros encararon al gobernador a quien le pidieron una reunión para que públicamente se retractara de su dicho.

"No, ya no dije, no me voy a retractar", contestó el mandatario, quien se veía enojado.

Después, acompañado de un grupo de guardaespaldas y funcionarios, entró a la planta baja del Palacio en donde encabezó otro acto.

Hasta después de mediodía muy pocos medios locales de comunicación habían informado sobre esta protesta. En opinión de varios colegas, podría evidenciar la conveniencia financiera que hay entre éstos y el gobierno de Astudillo Flores.

<