Protestan en Chilpancingo habitantes de región Montaña por saturación en Hospital de Tlapa

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

28 de julio del 2020

Chilpancingo 

 

Habitantes de distintos municipios de región Montaña protestaron este martes en las calles de Chilpancingo para denunciar que en el Hospital de Tlapa hay saturación de enfermos de la Covid-19, lo que ha provocado que se desatienda a pacientes que tienen otras enfermedades.

 

“Hay solamente 15 camas en el hospital de Tlapa y todas están ocupadas por personas que tienen coronavirus”, denunció Ubaldo Segura Pantoja, líder del Frente Popular de la Montaña.

 

El grupo habitantes, mujeres, hombres y niños de comunidades indígenas, empezaron la marcha sobre la lateral norte-sur del encauzamiento del Río Huacapa, hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Salud estatal, donde se instalaron en plantón.

 

Segura Pantoja dijo que incluso en el nosocomio de Tlapa se carece de tanques de oxígeno y respiradores mecánicos para los enfermos graves por la Covid-19.

 

Según el activista, en Tlapa es donde más han pegado los contagios por el SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19, pero muchos de los enfermos, sostiene, prefieren atenderse en su casa antes que ir al Hospital.

 

En esta protesta también brotó otra situación, según la denuncia de los inconformes, y tiene que ver con que desde el sector Salud se ha priorizado la atención a los enfermos por coronavirus por encima de otros padecimientos.

 

Segura Pantoja mencionó que por falta de atención han muerto algunas personas por dengue u otras enfermedades. Esto ocurre con más frecuencia, sostuvo, en las comunidades más intrincadas de la región Montaña.

 

Los manifestantes agregaron a sus demandas con remitente al gobierno estatal, equipamiento para el Hospital General de la región y obras para distintas comunidades de la región.

 

Por la tarde, luego de que el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, se negó a atenderlos, los inconformes bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, es decir la vía ubicada a un costado del inmueble de la dependencia, y se mantuvieron en plantón hasta pasadas las seis de la tarde.

 

 

<