Profesores de media superior del subsistema EMSAD protestan en reclamo de bases y salarios justos

Texto: Beatriz García

Fotografía: Especial 

23 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

Un centenar de profesores de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que están bajo la coordinación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG) marcharon en la capital para exigir 800 bases y salarios de acuerdo al tabulador.

 

Los trabajadores son representantes de los 88 EMSAD que hay en Guerrero. Marcharon desde la alameda Granados Maldonado hasta el Congreso local, pero hicieron una parada fuera de las oficinas del CECyTEG, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas.

 

Los profesores aclararon que no pertenecían a ningún sindicato, que incluso solicitan que los separen del Cecyteg, porque es ahí, denunciaron, donde está el desvío del recurso, porque de éstos sólo hay 10 planteles en el estado, cuando del EMSAD son 88.

 

El responsable del EMSAD 02 en Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac, José Ángel García Leal, lamentó que exista desvío de recursos y eso responsabilizó a las autoridades educativas.

 

Para los docentes, las autoridades hacen acuerdos con los sindicatos “a lo oscurito” y entonces les dan más días de aguinaldo u otras preferencias sólo a algunos, por ello demandan que los recursos económicos del subsistema se destinen a la base trabajadora.

 

El responsable del EMSAD dijo que confían que la 4T en realidad aplique los principios de honestidad y no sólo lo ocupen de eslogan.

 

Los profesores demandaron bases para 800 trabajadores que laboran en 88 planteles ubicados en todas las regiones, que llevan más de 10 años laborando con contratos de seis meses.

 

Estos planteles EMSAD surgieron ante la necesidad de educación media superior en zonas marginadas del estado.

 

“Esto ya no es válido, porque ya pasó mucho tiempo, seis meses y un día que es lo que marca la ley (para darles bases), entonces lo que queremos es eso, que se respete la antigüedad”, dijo el profesor.

 

Precisó que si las autoridades no pueden solventar las necesidades del magisterio, entonces que los federalicen.

 

Los profesores perciben salarios hasta de 2,500 pesos a la quincena por 13 horas, lo que está muy lejos del tabulador de los trabajadores de la educación; su pago tendría que ser hasta dos veces más que esa cantidad.

 

Los profesores siguieron la marcha por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al Congreso local.

 

Una comitiva de docentes fue recibida por diputados del Congreso, donde estuvieron gran parte de la tarde.

 

Tags
mascar