Piden padres de los 43 investigación contra García Harfuch

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió que en la libreta del presunto líder del cártel de Guerreros Unidos, Sidronio Salgado Casarrubias tenía escrito el nombre del García Harfuch


 

Texto: Equipo Amapola

Fotografía: Lenin Mosso

26 de junio del 2020

Chilpancingo

 

Desde el 2016 los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala exigieron una investigación contra el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar García Harfuch.

 

El movimiento que exige la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 señaló que el coordinador de la Policía Federal (PF) en Guerrero encubrió a dos agentes federales que enfrentan una orden de aprehensión por los hechos de Iguala, declaró el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

 

El activista contó que incluso cuando la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a García Harfuch como secretario de Seguridad Ciudadana, los padres de los 43 le exigieron a la funcionaria que revocara ese nombramiento. A los pocos días de la desaparición dejó el cargo.

 

Barrera señaló que cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizaba las investigaciones del caso se descubrió que en la libreta del presunto líder del cártel de Guerreros Unidos, Sidronio Salgado Casarrubias, tenía escrito el nombre de García Harfuch y su número de teléfono celular.

 

En julio del 2019, Salgado Casarrubias fue puesto en libertad por un juez federal.

 

Mencionó que en el informe del GIEI se señala que dos agentes de la Policía Federal presenciaron cuando un grupo de agentes municipales de Huitzuco, bajaron a más de 20 estudiantes de Ayotzinapa de un autobús que estaba estacionado frente a las instalaciones de Ciudad Judicial a la salida de Iguala.

 

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) un juez federal libró orden de aprehensión contra los dos policías federales y agentes municipales de Huitzuco, pero éstas no han sido ejecutadas.

 

"Omar García Harfuch sabía de eso, de la actuación de esos dos agentes federales que tenía a su cargo pero no informó nada", dijo Barrera Hernández en el marco de los cinco años y ocho meses de la desaparición masiva.

 

En el 2016, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala realizaron un mitin frente a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -actualmente FGR–, en donde se exigió una investigación al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón y a Omar García Harfuch.

 

En septiembre del 2014 cuando ocurrieron los hechos de Iguala, García Harfuch era coordinador en Guerrero de la Policía Federal.

 

"El sabía de lo que hacían los policías federales esa noche en Iguala, y lo ocultó", afirmó Barrera.

 

Mencionó que hasta el momento la FGR no les ha informado si abrió o no una investigación contra García Harfuch quien este viernes sufrió un atentado en la Ciudad de México, presuntamente por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Para el activista existe la esperanza de que la FGR realice todas las investigaciones para esclarecer el caso y se castigue a los responsables.

 

"Los padres de los 43 han sido atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y eso es un buen indicio pero lo que se quiere es que en verdad haya justicia", añadió.

 

Dijo que ojalá y haya voluntad para que se investigue al Ejército Mexicano que, según el activista, también tuvo responsabilidad en esos hechos que prevalecen en la impunidad.

 

Además de que sean detenidos el grupo de policías municipales de Huitzuco y los dos agentes de la Policía Federal.

 

 

Integrantes del GIEI en la Normal Rural de Ayotzinapa, 2016.

<