Convocan Los Olvidados de Ayotzinapa a crear frente para postular candidato a la CEAV

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

26 de junio del 2020

Chilpancingo

 

El colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa convocó a familiares de víctimas y víctimas de la violencia en el país a crear un frente para postular al nuevo titular de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).

 

Este viernes, el colectivo colocó una ofrenda floral en el anti-monumento de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace 69 meses, ubicado en el monumento a Las Banderas de la avenida Lázaro Cárdenas, para recordar que el caso sigue en la impunidad y todavía no se sabe nada de los jóvenes.

 

Durante el acto, el representante del Colectivo, Francisco Echeverría, a nombre de los integrantes del colectivo, compartió su alegría por la renuncia de la ex titular de la CEAV, Mara Gómez Perez, a quien nombraron apenas el 10 de diciembre pasado.

 

El hermano de Gabriel Echeverría, uno de los normalistas asesinados en el desalojo policiaco violento del 11 de diciembre del 2011 en la autopista del sol, en Chilpancingo, mencionó que desde un inicio casi 60 colectivos estuvieron en contra de la designación.

 

Echeverría dijo que los senadores de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador deben de considerar la opinión de los familiares de las víctimas y a las víctimas en esta nueva designación, porque Gómez Pérez era insensible con las familias afectadas, a quienes tampoco les garantizó la ayuda de la CEAV.

 

Llamó al resto de los colectivos y organizaciones de familias de víctimas a unirse y en un solo frente postular a un candidato para que ocupe la titularidad de la CEAV.

 

El joven recordó que los casos de integrantes del colectivo que aglutina a nueve familias de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa asesinados entre 2014 y 2019 en diferentes hechos violentos, siguen en la impunidad.

 

 

El momento en que miembros del colectivo colocan el arreglo floral en el antimonumento.

 

 

 

 

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Amapola y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.