Otra denuncia de violación sexual con Salgado Macedonio

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Santiago Torres 

12 de enero del 2021

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza si procede iniciar una nueva investigación contra el virtual candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, por presuntamente violar a una menor de edad hace 22 años en Chilpancingo.

 

La Fiscalía informó que la Fiscalía General de la República (FGR) le remitió el expediente de una denuncia que recibió en noviembre pasado por parte de una mujer quien acusa al virtual candidato de haberla violado sexualmente en 1998. En ese año, Salgado Macedonio también andaba en campaña política como candidato a gobernador por el PRD.

 

Debido a que el delito por el que se le acusa al senador con licencia pudo haber ocurrido hace 22 años, la Fiscalía de Guerrero todavía analiza si procede o no realizar la investigación.

 

El Código Penal de Guerrero establece una pena de 22 años de prisión al que haya cometido el delito de violación, sin embargo esta sanción punible se desvanece de responsabilidad si la denuncia no se hizo en un periodo de 12 años.

 

Es decir, la Fiscalía de Guerrero podría declarar improcedente esta nueva denuncia.

 

La mujer que acudió a la FGR para querellarse en contra de Félix señala a éste de haberla violado en 1998 en el domicilio particular de éste, ubicado en esta ciudad, la capital de Guerrero. En ese entonces, la mujer tenía 17 años.

 

La querella fue presentada el pasado 17 de noviembre ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personal (FEVIMTRA).

 

Sobre este caso la FGR se declaró incompetente y remitió el expediente a la FGE.

 

Sobre el caso de la trabajadora de La Jornada Guerrero que denunció a Salgado Macedonio de violación en 2016, la Fiscalía de Guerrero informó que en los próximos días dará a conocer el resultado de las investigaciones.

 

Dio a conocer que se citó a la agraviada para que aportara más elementos de su acusación pero no la han localizado.

Según la FGE, la agraviada ya no vive en Guerrero, al parecer radica en el extranjero, pero le siguen el rastro para hacerle llegar la notificación y acuda a esta instancia a rendir nuevas declaraciones.

 

La agraviada era empleada de La Jornada Guerrero, cuyo dueño es Salgado Macedonio, a quien según la Fiscalía, también lo demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por despido injustificado.

 

La Fiscalía reportó que en los próximos días dará a conocer un informe sobre si procedió o no consignar la carpeta de investigación ante un juez de control para que libre una orden de aprehensión en contra del virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado.

 

 

<