Opacidad y corrupción le señalan ediles a alcaldesa de Acapulco durante su informe

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía portada: Oscar Guerrero / Archivo 

13 de septiembre del 2020

 

Regidores del PRI, PRD, PT y Morena acusaron de opacidad y corrupción a la administración municipal de Acapulco que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, durante la ronda de posiciones en el acto de su segundo informe de labores.

 

Decenas de agentes estatales, municipales y de la Guardia Nacional resguardaron la zona del viejo edificio del ayuntamiento, donde la edil realizó este domingo el acto con la presencia de 90 personas.

 

En su participación, el regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que es un caos la administración municipal que encabeza la alcaldesa.

 

Denunció que la administración municipal gastó 2 millones de pesos para promover este informe de Román Ocampo. Consideró un gasto innecesario que rompe con el gobierno de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Esos 2 millones de pesos mejor se hubieran utilizado para apoyar con una despensa a 25,000 familias que han sufrido los embates del Covid-19”, comentó.

 

El perredista acusó a esta administración de falta de transparencia y rendición de cuentas.

 

“Este informe no es un informe de resultados, es un informe de proyección porque las cosas no se están haciendo correctamente”, agregó el regidor.

 

También cuestionó que sigan sin fincar responsabilidad por la contaminación de la bahía por las descargas de aguas residuales.

 

 

Fotografía: Oficial 

 

La alcaldesa, después de eso, informó del cese del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, y de otros nueve funcionarios más de la paramunicipal, además de la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez.

 

Según el regidor, a excepción del director de Capama, los demás funcionarios del organismo siguen trabajando.

 

Mencionó que las obras proyectadas, que días antes de este acto por el segundo informe de labores la administración municipal publicó en espectaculares en distintos puntos de Acapulco, ni siquiera se les ha colocado la primera piedra.

 

En u momento, la regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorn, aseguró que estos 24 meses de gobierno que encabeza Morena en Acapulco han sido desaprovechados.

 

“Ante la gran oportunidad de mejorar las condiciones de nuestro Acapulco, está sumergido en la peor crisis en la prestación de servicios públicos municipales”, afirmó.

 

Según la regidora, la población está indignada ante la falta de verdaderas acciones que redunden en mejorar la calidad de vida. Acusó que la administración ha incurrido en una serie de acciones como la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 

“Este gobierno ha fallado a los principios que al propio partido que representa que es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, mencionó.

 

El regidor del PRI, José de Jesús Herrera Pinto, dijo que en este 2020, el presupuesto para el municipio de Acapulco fue de 3,797 millones de pesos, pero que hasta el momento a los ediles no se les ha informado en qué se gastan esos recursos públicos.

 

Todavía en la sesión solemne, la alcaldesa Adela Román Ocampo les reprochó a los ediles opositores.

 

Por ejemplo, a Aguirre Alcaide, cercano al grupo político del ex gobernador Ángel Aguirre y que durante la administración estatal de éste, donde fue funcionario, lo acusaron de corrupción, le gritó: “siga con su precampaña porque quiere ser candidato a presidente”.

 

Otro desencuentro que tuvo Román Ocampo fue con su compañero de partido, el regidor Javier Morlett Macho, a quien en el acto no le quería dar la palabra con el argumento de que su exposición no estaba en la orden del día.

 

“Usted no es de Morena, el compañero de la fracción de Morena ya habló, pero bueno hable”, le dijo alcaldesa al regidor.

 

Ya en tribuna, el regidor dijo que hablaba a nombre de los dos síndicos y tres regidores de Morena y que, según él, ellos representaban la mayoría de la fracción morenista al interior del Cabildo.

 

Acusó a la alcaldesa de fomentar la división en la fracción de ediles de Morena.

 

“Aquí en el ayuntamiento de Acapulco hay dos tipos de ediles, unos son orgánicos, que son recompensados, y los inorgánicos, son denostados”, comentó.

 

A su juicio, estos dos años de gobierno de la administración municipal se ha caracterizado por presentar “resultados mediocres”.

 

Calificó que el documento del segundo informe de labores de Román Ocampo como triunfalista, y eso se puede documentar acudiendo a las colonias y barrios de Acapulco. “Hay colonias destruidas, sin servicios públicos, alcantarillas reventadas y basura que se acumula en las calles”, dijo.

 

Después de que Morlett Macho concluyó su intervención, Román Ocampo, quien presidía la sesión, le recriminó que expusiera públicamente las diferencias que existen al interior de la fracción de Morena.

 

Y luego lo señaló de cuestionar sin argumentos la administración que ella encabeza, porque la chantajea para que el ayuntamiento le otorgue obras a su empresa constructora.

 

“No tendrás obras para tu constructora”, le gritó Román al regidor y enseguida vinieron los gritos a favor de la alcaldesa.

 

Enseguida Román Ocampo leyó su informe que pudo consultar por las redes sociales oficiales en tiempo real, donde también colaron imágenes de la alcaldesa entregando obras.

 

Antes de la sesión, los síndicos Leticia Castro y Javier Solorio, y las regidoras morenistas Mayra Reyna Reséndiz y Liliana Quijano Buitrón, abandonaron la sede del informe.

 

En todos los videos, ella aparece en primer plano y vestida de color guinda que distingue a su partido, Morena.

 

 

<