“No tenemos salida, estamos atrapados”, dicen habitantes de Las Conchitas al pedir ayuda

Graban videos y audios para denunciar lo que viven en la Sierra de San Miguel Totolapan, donde el sábado pasado mataron y desmembraron al comisario frente a sus familiares. Temen el mismo destino


 

Texto: Beatriz García

6 de abril del 2021

Chilpancingo

 

“Ya no quiero que siga pasando esto, a mi tío lo torturaron, y ya no quiero que pase esto. Dicen que nos van a venir a matar, a descuartizar, como le hicieron a mi tío. Mataron a mi papá. Ya no quiero que nos sigan matando, queremos que nos apoyen a todos, aquí estamos encerrados en una casas de Las Conchitas”, se escucha decir a una mujer en un video grabado por habitantes de este pueblo de San Miguel Totolapan, y que hicieron circular por las redes sociales.

 

El sábado pasado, unos hombres armados mataron al comisario de Las Conchitas, Carlos Márquez Oyorzábal, frente a su familia, y ahora el resto del pueblo teme que les pase lo mismo.

 

Junto a la voz de la mujer que narra su temor de los habitantes, se escucha el llanto de una niña de unos siete años, se supo, es hija del comisario asesinado. En su mayoría salen niños y niñas, y algunas mujeres más.

 

El video circuló hoy por grupos de WhatsApp. También un audio de personas que se identifican como familiares del comisario, quienes piden ayuda pronta porque pueden matarlos.

 

Se escucha a una mujer que, al parecer, es hermana del comisario asesinado, porque dice es su hermano y le advirtieron que acabarían con su familia, que los quemarán, incluyendo a los niños.

 

“Cuando a mi hermano lo estaban torturando nosotros estábamos hablando, pedíamos apoyo y nadie nos escuchaba, nadie nos hizo caso. Así lo torturaron”, comentó.

 

Márquez Oyorzábal se trasladaba en una cuatrimoto cuando fue interceptado por hombres armados, quienes lo llevaron hasta la Comisaría Ejidal para matarlo y desmembrarlo frente a familiares.

 

“Necesitamos apoyo lo más pronto que se pueda, estamos aquí inseguros en una casa de adobe, ya no tenemos salida, nos sentimos muy atrapados, ya no tenemos fuerzas para caminar”, se escucha decir a la mujer en el video.

 

Advierte que ya no tienen qué comer y que los vehículos que hay en el pueblo no sirven. Una y otra vez pide ayuda al gobierno porque pueden tener el mismo final que el comisario.

 

Para el integrante del Colectivo Contra La Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, la difusión de videos y audios de las familias que padecen violencia es una muestra clara de la ausencia del Estado.

 

La directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra, informó que pudo tener contacto con un poblador de Las Conchitas vía telefónica. Confirmó lo que dicen en el video y en el audio.

 

La abogada está en plantón en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, junto con desplazados por la violencia de la Sierra de Leonardo Bravo, y de la zona Centro, en particular de Tlaltempanapa, municipio de Chilapa.

 

Dijo que este viernes tendrá una reunión con autoridades federales y hablarán sobre el problema de Las Conchitas, porque urge se les atienda.

 

Díaz Taboada mencionó que los continuos desplazamientos tienen la pauta de criminalización y de violencia en contra de quienes viven en las partes altas de la Sierra y que están defendiendo los recursos naturales.

 

“No ha habido un gobierno estatal ni federal que rompan estos círculos de impunidad, tanto en la zona de Coyuca de Catalán como la zona de Totolapan, no les están dando condiciones. Todas las actividades criminales no las están combatiendo y lo único que vemos es resultado es desplazamiento y muerte”, expuso.

 

En esto, agregó, las mujeres y los niños son los más vulnerables.

 

En resumen, consideró que hay una ausencia del Estado mexicano, no sólo en los temas de seguridad, también en otras áreas, como la de la salud. Mencionó que la Sierra es catalogada justo por el abandono institucional.

 

 

Tags

Como tú solo buscamos verdad