Los derechos humanos, gran ausencia en propuestas de candidatos en Guerrero: Abogado de Ayotzinapa

Texto: Beatriz García

Fotografía: Franyeli García 

27 de marzo del 2021

Chilpancingo

En los planteamientos de los candidatos a gobernador por Guerrero hay una ausencia de temas en materia de derechos humanos y también un adeudo histórico en el tema de justicia transicional, evaluó el abogado de las madres y los padres de los normalistas de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, al exigirles que se posicionen ante el caso Ayotzinapa

Este 26 y 27 de marzo se cumplieron seis años y seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Además, este sábado, sus familiares y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos llevaron una ofrenda floral a Iguala, a la estela que se colocó en memoria del normalista Julio César Mondragón, uno de los tres normalistas asesinados esa noche de Iguala.

En entrevista para Amapola. Periodismo transgresor, el abogado de las madres y padres de los 43 habló sobre las ausencias en materia de derechos humanos en las propuestas de los candidatos. Expuso que Guerrero es uno de los estados que ha experimentado la violencia política de los gobernantes, las fuerzas policiacas y militares y, entonces, también “hay un adeudo histórico de justicia transicional”.

También comentó sobre el documento que las madres y padres entregaron al ahora ex candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, solicitándole ayuda para localizar a sus hijos e investigar al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en caso de que ganara las elecciones.

“Es una obligación que tienen los candidatos hacer un planteamiento respecto a este caso que es tan grave. Es un caso de derechos humanos, es un caso en el que tiene que prevalecer la justicia. ¿Cuál es el planteamiento que hacen los candidatos respecto a eso?, pues, los candidatos van a llegar a ser gobernadores, diputados, qué plantean respecto al tema de derechos humanos, tanto en el caso Ayotzinapa como de otros”, manifestó el abogado.

–¿Ha sido al único candidato que se le ha entregado el planteamiento de esclarecer el caso?, –se le preguntó.

–Lo vamos a hacer con los candidatos a gobernadores. Con el tema de Mario Moreno, del PRI, ahí tenemos un problema, en virtud de que detrás de él está Ángel Aguirre Rivero, está el PRD, entonces, ha habido un posicionamiento por parte de los padres de familia que no vamos a tener un acercamiento con él.

Mitin en Iguala

Este sábado los padres y madres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa acudieron a Iguala para insistir en que exigen cuentas del paradero de sus hijos y que la justicia no les ha llegado. Además colocaron una ofrenda floral en la estela en memoria de Julio César Mondragón, ubicada en la zona donde ocurrió uno de los ataques contra los normalistas esa noche de Iguala.

Los padres recordaron que están en pie de lucha exigiendo justicia por sus hijos.

La madre de Julio César Ramírez Nava, otro de los muchachos asesinados el 26 de septiembre del 2014, Berta Nava, mencionó que no habrá perdón ni olvido, pero sí castigo para los asesinaos. Le recordó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que junto con el resto de los padres no desistirán en su lucha hasta hallar a sus hijos y a la justicia.

Como tú solo buscamos verdad