La rivalidad histórica entre la familia Sandoval y Félix Salgado

Texto: José Miguel Sánchez

13 de enero del 2021

Chilpancingo 

 

La familia Sandoval, de la que forman parte Irma Eréndira, la secretaria de la Función Pública y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien era uno de los aspirantes fuertes de Morena al gobierno de Guerrero, tienen una larga historia de enemistad con Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de este partido.

 

En la recta final de la contienda interna de Morena rumbo al gobierno de Guerrero, la disputa se concentró en dos personajes: Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval.

 

Algo muy parecido ocurrió hace 21 años.

 

En 1999, la candidatura a gobernador de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era disputada por dos nombres conocidos, Félix Salgado Macedonio y Pablo Sandoval Ramírez, el primero senador por guerrero del PRD, el segundo Presidente de la Cámara de Diputados federal y padre del hoy ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 

Finalmente, la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero fue por segunda vez para Félix Salgado, quien midió fuerzas contra el priista René Juárez Cisneros, ganador de la contienda y el último mandatario priista de la entidad. Aunque después, en 2015, regresó el PRI al poder con Héctor Astudillo Flores.

 

Este suceso fue la primera batalla política que Félix le ganaría a un integrante de la familia Sandoval.

 

Pablo Sandoval Ramírez ya sin la candidatura regresó al Congreso de la Unión para culminar su trienio.

 

Félix Salgado, después de la contienda alegó fraude electoral y fue declarado gobernador moral por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces líder nacional del PRD. Félix Salgado se instaló en plantón indefinido en el zócalo de la capital guerrerense.

 

Después de esa lucha poselectoral, obtiene una diputación federal para el periodo 2000-2003.

 

 

En la imagen Pablo Sandoval y Félix Salgado en una reunión con Salomón Jara, delegado nacional de Morena en Guerrero. Foto tomada del Facebook de Félix Salgado

 

Tuvieron que pasar 19 años para que Félix Salgado librara de nueva cuenta una batalla con un Sandoval. Esta vez fue contra Pablo Amílcar Sandoval, hijo del hombre al que venció en 1999 por la candidatura de Guerrero.

 

En 2018, Morena iba por primera vez a una elección presidencial como partido político, con López Obrador como candidato.

 

En esta elección se elegirían diputaciones locales, federal y senadurías, para esta ultima los dos nombres que sonaban para ocuparla eran el de Pablo Amílcar Sandoval ex candidato al gobierno de Guerrero en 2015 y Cesar Núñez Ramos, fundador y en ese entonces presidente estatal de Morena.

 

En una disputa que parecía no tener final entre estos personajes llegó Félix Salgado, revivió de entre los muertos políticos tras la desastrosa administración que hizo como alcalde de Acapulco, traspié del que se refugió en el periódico La Jornada Guerrero, el que sus enemigos aseguran que compró con recursos públicos.

 

Félix Salgado no era en ese momento militante de Morena, pero se sumó a López Obrador, a través de una corriente de perredistas que se pusieron el nombre de grupo ProAMLO.

 

De acuerdo con varios militantes activos en este entonces, la dirigencia nacional de Morena, al ver que no existía acuerdo para la senaduría entre Pablo Amílcar Sandoval y César Núñez, metió a Félix Salgado en la encuesta en la que se consultó a la población su preferencia.

 

El resultado fue que Félix Salgado se alzó con la candidatura y ganó el escaño.

 

Por segunda vez Félix le quita la oportunidad de ser candidato a un Sandoval, está vez al hijo.

 

Pablo Amílcar, sin la candidatura al Senado, se integra a la lista de diputados locales plurinominales. Consigue el escaño en el Congreso local y es designado presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo en el que dura sólo tres meses, pues cuando López Obrador toma protesta, lo nombra delegado del gobierno federal en Guerrero.

 

Pablo Amílcar Sandoval desde la delegación estatal comienza a trabajar para su eventual candidatura en el 2021. Félix Salgado como senador hace lo propio.

 

En el 2020, ambos piden licencia en sus cargos. El 4 de diciembre se registran como aspirantes a la candidatura a gobernador junto a otros 16 aspirantes.

 

El 30 de diciembre del 2020, en conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado presenta a Félix Salgado como ganador de la encuesta que aplicó el partido para conocer la preferencia de los guerrerenses.

 

Félix Salgado se convierte en el eventual candidato a gobernador por tercera ocasión.

 

Por tercera ocasión, Félix le quita a un Sandoval la oportunidad de una candidatura.

 

Junto con la virtual candidatura, a Félix Salgado le llegó una campaña de desprestigio.

 

Está acusado de violación sexual en contra de una ex trabajadora de La Jornada Guerrero.

 

El martes 12 de enero apareció otra denuncia más.

 

La candidatura de Félix Salgado tambalea.

 

 

 

 

¡Llegaste hasta el final!

 

En Amapola. Periodismo transgresor queremos reconocer a nuestros lectores/as que leen completos nuestros trabajos, porque implica que estamos ante alguien que prefiere la información rigurosa, completa, la que genera reflexión. Contar contigo da sentido al trabajo de este equipo que tiene un compromiso con la verdad y la calidad.

Como tú solo buscamos verdad