Joven se queda sin vacuna anti-Covid porque se infecta

Cientos de hombres y mujeres 18 a 29, los más afectados en este tercera ola de contagios, acuden a puestos de vacunación en zona Centro para recibir su dosis


 

Texto: Beatriz García y Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz

24 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Juan tiene 22 años y este martes lo hubiesen vacunado en la cabecera de Mochitlán para contrarrestar la Covid-19, pero no pudo justo porque se recupera de la enfermedad. Hace una semana y media su estado de salud era delicado y hasta requirió oxígeno.

 

Este martes, en diferentes regiones del estado–como en la Centro, porque en otras partes ya hasta cerró –, inició la vacunación para lo más jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 29 años. Juan, quien en realidad tiene otro nombre pero lo llamaremos así para guardar su identidad, es parte de este grupo de edad.

 

El joven hace dos semanas y media se contagió, porque su madre, de 45 años, se contagió primero y él la atendió hasta que sanó, de acuerdo con el testimonio de uno de sus familiares.

 

Él la acompañaba a sus consultas. Su madre tampoco se ha vacunado, porque cuando le tocó a su rango de edad en su municipio estaba contagiada; en estos casos el sector Salud recomienda que deben vacunarse 15 días después del periodo de aislamiento.

 

Cuando la madre de Juan empezó a recuperarse del virus, él empezó con los síntomas. Un domingo comenzó con gripe y tos, pero lo atribuyó a que se mojó en la lluvia y luego se asoleó. Al día siguiente sus síntomas se agravaron y acudió al médico, le hicieron la prueba covid y salió positivo.

 

Unos cuatro días después Juan necesitó oxígeno y así por las siguientes dos semanas. Apenas la semana pasada se lo quitaron, porque comenzó a recuperarse.

 

En este tercera ola de contagios, los jóvenes comenzaron a tener más repercusiones por el virus.

 

Aun cuando ahora sale del padecimiento, sigue con medicamento, especialmente para el fortalecimiento de sus pulmones; en unos días, comparte su familiar, irá a consulta para saber si el virus le dejó alguna secuela.

 

Aspectos de la vacunación de jóvenes en el puesto de las canchas del PRI en Chilpancingo.

 

Vacunación a jóvenes

Este martes comenzó la jornada de vacunación para el último rango de edad permitido para recibir la dosis contra el SAR-CoV-2, en la región Centro y en algunos punto de Montaña baja: Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, Chilapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Zitlala y Ahuacuotzingo. La jornada culmina el viernes.

 

En estos puntos de vacunación también acuden los rezagados, es decir, personas que por alguna razón, como a Juan, se le pasó su periodo de vacunación.

 

La vacunación en este sector de la población fue la más esperada en esta tercera ola de contagios de la pandemia de la Covid-19 porque ahora son lo más afectados.

 

Las autoridades no reportan a diario las estadísticas específicas sobre contagios de jóvenes, pero sí han advertido de los casos. El 19 de julio pasado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, insistió que eran los jóvenes y niños quienes más se contagiaban en esta ola; ese día compartió algunas cifras: en el sector poblacional de cinco a nueve años había 24 contagios, en el de 10 a 14 años 54 casos, en el de 15 a 19 años 153 casos, en el de 20 a 24 años 289, y en el de 25 a 29 años 380 contagios. Entonces eran las personas no vacunadas.

 

En Chilpancingo se habilitaron hoy dos puntos de vacunación, los mismos para otros rangos de edad: el Instituto Tecnológico de Chilpancingo y en las canchas de la colonia del PRI.

 

Algunos jóvenes optaron por llegar desde la noche anterior para apartar un lugar, aunque las autoridades del estado insisten en que no es necesario porque hay vacunas para todos; la vacunación comienza a las diez de la mañana.

 

Ana Gutiérrez salió cerca del mediodía del punto de la colonia del PRI vacunada y dijo que estaba muy contenta, porque tuvo familiares contagiados “y la pasaron muy mal”.

 

Después de ella salió Alejandro, un joven estudiante de la Universidad, quien contó que por fortuna ninguno de sus familiares se ha contagiado en esta pandemia, pero que supo de conocidos que sí. Dijo que para él era importante vacunarse para cuidarse y cuidar a los otros.

 

Durante el reporte sanitarios de hoy, de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 554 nuevos contagios, lo que sumó en lo que va de la pandemia un total de 64,969 casos.

 

Ahora en Guerrero hay un total de 2,578 casos activo concentrandos principalmente en 10 municipios: Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ometepec, Tixtla, Taxco, Chilapa, Quechultenango y Eduardo Neri.

 

El estado sigue sin pacientes hospitalizados estables: 367 graves y 81 intubados, en total, 448 hospitalizados. En el caso de defunciones, durante agosto suman 735; julio cerró con 419.