Has visto a… Febrero: 200 por ciento más desaparecidos en Guerrero en comparación a enero

En el listado de desapariciones está el caso de la joven Wendolyn, quien fue localizada. La Fiscalía ofreció información de su caso que abonaron a la estigmatización pública


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

3 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

En el primer día de febrero, la Alerta Amber en Guerrero se activó por Wendolyn Ramírez Rodríguez. 18 días después fue hallada con vida, aunque no se libró de una estigmatización pública. Ella es parte del registro de 45 denuncias formales e informales de desaparecidos en el mes más corto del año.

 

En enero, Guerrero registró 15 desaparecidos entre hombres, mujeres, mayores y menores de edad, de acuerdo a la documentación que hace Amapola. Periodismo transgresor basado en el seguimiento a la prensa, en redes sociales y a las alertas oficiales.

 

En febrero hubo 200 por ciento más desaparecidos en comparación al mes pasado. El promedio es de casi dos personas desaparecidas por día.

 

El 31 de enero Wendolyn no regresó a casa. El 1 de febrero su padre Jaime Ramírez González y su madre María del Socorro Rodríguez Salmerón interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces se activó la Alerta Amber. Wendolyn cumplió 18 años durante su desaparición, por esa razón activaron el protocolo de búsqueda para menores de edad.

 

De acuerdo al registro mensual que realiza Amapola. Periodismo transgresor, el primer día del mes fue la única alerta que se activó, aunque no fue la única desaparecida. Ese día también hubo el reporte en redes sociales de la desaparición de Sheyla Jannet Covarrubias Villanueva de 13 años en Tixtla. También apareció.

 

La familia de Wendolyn colocó casi en todas las esquinas, postes y paredes de la ciudad de Chilpancingo la fotografía de la menor cónsul datos y pidiendo ayuda en caso de que alguien la hubiera visto.

 

Catorce días después del reporte de su desaparición en las calles y avenidas principales del centro de la ciudad resonó: “¡Porque viva se la llevaron viva la queremos!

 

El 15 de febrero, la familia junto a integrantes de colectivos de desaparecidos en Chilpancingo y trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG)– centro de trabajo del padre de Wendolyn –marcharon e hicieron un mitin en la capital para exigir su localización.

 

La última vez que se supo de la joven fue el domingo 31 de enero. A las dos y media de la tarde salió de su casa. A las ocho de la noche se comunicó con su familia. Después no se supo más de ella.

 

 

El día de su desaparición Wendy, como le dicen sus familiares, acudió a clases a la escuela de matemáticas Lobatchewsky, ubicada en la avenida céntrica Ignacio Ramírez. Su sueño es ingresar a la Facultad de Ciencias Químico Biológicos, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), por eso pidió a su padre que le permitiera prepararse más. Llevaba dos semanas en esta escuela.

 

Días antes mostró a su padre su boleta de calificaciones de la prepa, llena de nueves y dieces.

 

El 19 de febrero, cuatro días después de la marcha, la FGE emitió un comunicado reportando que Wendolyn apareció. Pero esta vez la Fiscalía dio detalles de su localización, lo que no hace en otros casos de localización. Se limita a poner a la ficha de búsqueda la leyenda “LOCALIZADO”.

 

“Mediante orden de cateo y un operativo de más 30 elementos ministeriales, elementos de la Unidad Canina y Peritos, la joven fue localizada sana y salva en un domicilio donde permanecía por su propia voluntad con su pareja sentimental, Adriana “E”, con quien mantiene una relación”, se leyó en el comunicado.

 

Esta información expuso a Wendolyn en redes sociales y fue cuestionada por muchos, como si es comunicado oficial le hubiese otorgado la licencia de hacerlo.

 

Según la Fiscalía, la joven fue hallada en buen estado de salud y advertía se seguiría las investigaciones para deslindar responsabilidades.

 

En el caso de la CDHG, quien acompañó al padre de Wendolyn en la búsqueda, se limitó a publicar en su página de Facebook oficial: “Gracias a tu apoyo se logró su localización” y la ficha de Alerta Ámber sobre ella la palabra “LOCALIZADA”.

 

En un programa de radio el presidente de la CDHG, Ramón Navarrete Magdaleno, solo dijo que durante el “cautiverio” Wendolyn cumplió la mayoría de edad.

 

Pidió que los padres estén más cerca de los hijos.

 

 

En el mes desparecieron más hombres mayores de 18 años

Durante febrero se registró la desaparición de 23 hombres mayores de 18 años en Guerrero.

 

Tres no cuentan con ficha de búsqueda emitida por alguna dependencia gubernamental, su desaparición se hizo pública en redes sociales.

 

Por 13 se emitió una ficha de Has visto ha…?, es decir la que emite la FGE para los varones adultos. En el caso de los otros siete hombres su desaparición fie registrada con una ficha de la línea Locatel Guerrero.

 

De los desaparecidos cinco se localizaron, uno asesinado; su cadáver fue quemado, era un profesor. Se trata de Juan Carlos Guerrero Espinosa, de 54 años, originario de Acapulco; desapareció el 17 de febrero.

 

 

Los menores

El registro que hizo Amapola. Periodismo transgresor, indica que durante febrero se reportó la desaparición de 15 menores de 18 años.

 

De ellos sólo siete cuentan con Alerta Ámber y ocho no tienen, el reporte de su desaparición fue hecha en redes sociales.

 

De estos 15 desaparecidos y desaparecidas, 10 son mujeres y cinco hombres. Del total 11 fueron localizados, pero no se especifica en qué condiciones fueron hallados.

 

 

Las mujeres

En el estado durante febrero desaparecieron siete mujeres mayores de 18 años. Familiares de cuatro de ellas interpusieron una denuncia ante la FGE, por lo que se activó la Alerta Alba.

 

Las otras tres no tienen denuncia formal. Sus familiares reportaron su desaparición en redes sociales.

 

De esta siete mujeres sólo tres cuentan con Alerta Alba y una con ficha de Locatel Guerrero. Tres no tienen ficha de desaparición, fueron reportadas en redes sociales.

 

Dos fueron localizadas. Una de ellas la que tenía ficha emitida por Locatel Guerrero y la otra se reportó en redes sociales.