Fiscalía aún no tiene fecha para resolver denuncia contra Salgado Macedonio

Activistas convocan a otra marcha para este jueves contra la candidatura a gobernador del morenista


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz

17 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Aun con las protestas en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no tiene fecha para resolver si procede o no ejercer la acción penal en su contra por el delito de violación sexual en agravio de una mujer, quien fue trabajadora del periódico que es dueño.

 

El director general del Jurídico Consultivo de la Fiscalía, Atenógenes Rodríguez Tepec, declaró que la carpeta de investigación que se integró contra el precandidato de Morena a gobernador sigue en análisis y estudio.

 

“No, no hay fecha, sigue (la carpeta de investigación) en análisis, puede que la resolvamos mañana, pasado mañana o la otra semana; no sabemos”, dijo por teléfono.

 

– ¿Cree usted que haya elementos o no para solicitar al juez una orden de aprehensión contra Félix?, –se le preguntó.

 

– No podemos prejuzgar antes, la normatividad me lo prohíbe.

 

En relación a la agraviada, ex trabajadora de La Jornada Guerrero, quien presentó la denuncia de violación sexual contra de Salgado Macedonio en enero del 2017, Atenógenes Rodríguez contó que se le envío un citatorio de comparecencia, pero que ignora si se presentó o no.

 

Aun cuando el funcionario dice que no hay fecha para resolver este caso, existe un documento de la Fiscalía donde establece que hasta ahora en dicha indagatoria contra Salgado Macedonio sólo han encontrado “falta de datos e inconsistencias”.

 

 

Felix Salgado en su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena el 15 de febrero.

 

La agraviada trabajaba en el periódico La Jornada Guerrero y era esposa del abogado Miguel Ángel Astudillo Meneses, familiar lejano del gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

El pasado 20 de enero, este Jurídico Consultivo de la Fiscalía exoneró a Salgado Macedonio de una denuncia de violación sexual en agravio de otra mujer de nombre.

 

La Fiscalía resolvió desechar el caso porque el delito que presuntamente cometió el senador con licencia y candidato de Morena, ya prescribió porque habría sido hace 22 años, o sea en 1999.

 

El lunes pasado, esta presunta agraviada se presentó en una audiencia ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para exigir justicia.

 

Dijo que aun cuando ella fue violada por Salgado Macedonio hace 22 años, entonces ella tenía 17 años, consideró la posibilidad de que su agresor fuera castigado, pero la FGE lo exoneró.

 

Grupos de mujeres feministas nuevamente convocaron para este jueves a las dos de la tarde a una marcha contra la candidatura de Salgado Macedonio.

 

Se prevé que el contingente de mujeres salga de la estatua a Nicolás Bravo, ubicada al norte de la ciudad, y concluya con un mitin fuera de las instalaciones de el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro).

 

Las mujeres, se supo, ingresarán a las oficinas, ubicadas en el carril norte-sur del reencauzamiento del Río Huacapa, para entregar a los consejeros electorales un documento en el que pidan que no se apruebe la solicitud de Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

 

“Un violador no será gobernador”, se lee en la invitación a la marcha feminista.

 

 

Como tú solo buscamos verdad