Normalistas bloquean por cuatro horas Autopista del Sol en reclamo de plazas

Texto y fotografía: Beatriz García

18 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Unos 1,000 estudiantes de ocho normales públicas del estado bloquearon intermitentemente cerca de cuatro horas el carril norte-sur de la Autopista del Sol, para exigir la entrega de 500 plazas para egresados de este año.

 

A las diez y media de la mañana, el millar de normalistas marcharon desde la Normal Rural Adolfo Viguri, ubicada al poniente de la ciudad, rumbo a la Autopista del Sol, hasta el punto conocido como Parador del Marquez, al sur, es decir, a la salida hacia Acapulco.

 

Cada año los normalistas realizan estas protestas como una manera de que las autoridades les garanticen plazas al egresar, además de otras necesidades de sus escuelas.

 

En el trayecto, los normalistas de Arcelia, Teloloapan, Iguala, Tlapa, Chilpancingo lanzaron consignas para hacer escuchar sus demandas.

 

Cuando llegaron el Parador del Marquez había patrullas con policías antimotines estatales, como una advertencia de desalojo de los estudiantes.

 

 

Al principio los normalistas bloquearon totalmente el carril norte-sur.

 

Más tarde acudieron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otros funcionarios de la estructura del gobierno.

 

Los estudiantes, quienes no quisieron dar nombres, dijeron que su molestia fue que el jueves tuvieron una reunión con el nuevo titular de la SEG, Humberto Huicochea Vázquez, pero que sólo escuchó a los normalistas de cuarto grado y se retiró.

 

Además, los normalistas pidieron la destitución del subsecretario de Educación Media y Superior, Uriel Hernandez Galeana, quien en la reunión aseguró que desconocía los pliegos petitorios que se han firmado.

 

Hay otras demandas de los normalistas, además de las plazas, como la entrega de material didáctico.

Los normalistas llevaban una secuencia de mesas de trabajo con el ex titular, Arturo Salgado Urióstegui, pero a su salida de la SEG rompieron los acuerdos.

 

Los manifestantes insistieron que no se reunirían nuevamente con Huicochea Vázquez; piden una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

Después de un tiempo, los estudiantes abrieron por 15 minutos la autopista, pero volvieron a cerrar hasta las dos de la tarde.

 

Los normalistas aceptaron tener el diálogo con las autoridades presente. Minutos antes de las dos de la tarde se retiraron de la autopista.