Feminicidios en Michoacán: exigen justicia

Texto y fotografía: Rodrigo Caballero

8 de noviembre del 2019

 

Michoacán

 

En el contexto del Día de Muertos, michoacanas salieron a las calles de Morelia para exigir un alto a los casos de feminicidio en la entidad. Cada 48 horas una mujer es asesinada en Michoacán.

 

Maquilladas como catrinas, vestidas de negro y cargando las fotos de mujeres, niñas y niños que han sido asesinados o fueron víctimas de desaparición forzada, las mujeres hicieron el mismo recorrido que hicieron las catrinas para recordar a los muertos, el primero de noviembre.

 

La avenida Francisco I. Madero de Morelia, fue el escenario en el que decenas de mujeres exigieron justicia por los asesinatos y feminicidios. Con un tono de reclamo que contrasta con la alegría del desfile de catrinas del viernes primero, cuando había baile y risas, porque en México los muertos son recordados con festejo, música y cantos.

 

“Exigimos la resolución de todos los casos de feminicidio en Michoacán, así como una vida libre de abuso sexual”, dijeron las integrantes del colectivo Libres Morelia, quienes encabezaron la marcha desde la Fuente de las Tarascas hasta el Palacio de Gobierno del Estado a un kilómetro de distancia.

 

“Decidimos salir con las veladoras y con las fotografías como las que ponemos en los altares porque estas muertas no sólo tienen que ser recordadas sino que les debemos justicia”, aclaró Mayra, una de las asistentes a la marcha.

 

 

Feminicio en Michoacán, un fenómeno grave

Luego de los tradicionales festejos del Día de Muertos en Michoacán, en los que miles de turistas viajan a los municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro para conmemorar a sus difuntosmcelebrar, todo volvió a la cotidianidad.

 

Una realidad en la que la violencia afecta a miles de mujeres michoacanas a diario y que ha provocado la muerte de 119 entre enero y septiembre del 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

La cantidad de homicidios, la mayoría dolosos y una parte catalogados como feminicidios, colocó al estado de Michoacán como la séptima entidad a nivel nacional con más asesinatos, sóloa por debajo de Guerrero, que se ubica con 130 casos.

 

En una semana se registraron ocho homicidios de mujeres en diversas regiones de la entidad, incluyendo la capital del estado y el municipio Apatzingán, en la Tierra Caliente, a finales de octubre e inicios de noviembre.

 

El martes 29 de octubre, en un paraje del municipio de Jacona conocido como Puerta de Llave encontraron los cuerpos de dos jóvenes mujeres asesinadas a balazos horas antes.

 

Un día después, otra mujer fue asesinada dentro de su propia casa con un arma blanca en la colonia Villas del Pedregal de Morelia, donde las autoridades se dieron cuenta de lo ocurrido cuando los vecinos reportaron un fuerte olor a gas proveniente de la vivienda.

 

Ahí encontraron a la mujer muerta y a su marido lesionado, quien es el principal sospechoso del presunto feminicidio y permanece en custodia de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

 

El jueves 31 de octubre tres mujeres fueron asesinadas en los municipios de Uruapan, Zamora y Apatzingán, dos de ellas recibieron disparos de arma de fuego, entre ellas la originaria de Zamora, quien fue baleada enfrente de su propia hija.

 

El domingo 3 de noviembre en la colonia Arboledas del municipio de Zamora el cuerpo de una mujer con huellas de tortura y el lunes 4 de noviembre a un costado de la carretera Uruapan-Lombardía encontraron a otra asesinada a balazos.

 

 

La justicia que no llega

Las activistas exigieron al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, que trabaje para resolver los casos de feminicidio.

 

“Lo que vemos es que la justicia no llega, no queremos más carpetazos, queremos investigaciones que den con los culpables y no dejen a las familias sin acceso a la justicia que tanta falta les hace”, aseguró Mayra.

 

La respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las observaciones de la Alerta de Género y peticiones de activistas fue la creación de la nueva Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y el Feminicidio.

 

Un órgano que busca investigar y concluir con las más de mil 153 carpetas de investigación sobre homicidio doloso que se abrieron en Michoacán entre enero y septiembre del 2019.

 

Durante la inauguración de este nuevo organismo, el Gobierno de Michoacán reconoció que existe un incremento del 60 por ciento en el número de mujeres víctimas de homicidio doloso pues pasaron de mil 735 en el 2015 a 2 mil 783 en el 2018.

 

Las autoridades se mostraron optimistas con esta nueva unidad que requiere de mil 600 millones de pesos para comenzar a operar en el 2020, como parte de las acciones para combatir la Violencia de Género en la entidad.

 

Las mujeres no confían en las autoridades hasta que haya casos resueltos, poor eso marcharon a unos 10 kilómetros de la casa en la que una mujer fue asesinada con un arma blanca hace unos días.

 

“Lo que vemos es que lo que están haciendo no es suficiente, no alcanza porque la violencia en vez de disminuir aumenta, todos los días vemos asesinatos de mujeres en Michoacán, todos los días son días de muertas”, aseguró Mayra.

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Amapola. Periodismo transgresor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.

<