Excluyen a 5 mil comuneros del programa de fertilizante en la Costa Chica

Los inconformes bloquean desde las 8 de la mañana para exigir el insumo para cultivar


 

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

6 de julio del 2020

 

Integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, protestan bloqueando la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en los tramos que pasan por los municipios de San Marcos, Igualapa, Florencio Villareal, de la Costa Chica del estado, para exigir fertilizante.

 

Desde las ocho de la mañana un grupo de más de 200 campesinos bloquea en tres municipios la carretera que conecta con Oaxaca para demandar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Bienestar integración de 5, 138 productores. Hasta las dos de la tarde la protesta continuaba.

 

En un comunicado, la Coordinadora informó que los Servidores de la Nación del gobierno federal, quienes realizaron censos de beneficiarios, no subieron los datos de los comuneros que fueron ratificados en las asambleas como verdaderos productores de maíz, al sistema de la dependencia y fueron excluidos del programa.

 

La organización informó que de San Marcos fueron excluidos 1,300 campesinos, en Tecoanapa 1,400; en Ometepec 1,100; en Marquelia 154 campesinos; en Cuautepec 213; Cruz Grande, 676; Tlacuachistlahuaca 152 y en Cuajinicuilapa 143.

 

La coordinadora también recriminó que la Sader está manejando con mucha lentitud el proceso de revisión y validación de los documentos de aquellos campesinos que se inscribieron al programa federal.

 

Hasta ayer, según la Sader, se habían entregado 119, 055 toneladas de fertilizante a 256, 975 beneficiarios, de los 335, 560 pequeños productores considerados en el programa que entrega fertilizante hasta por dos hectáreas.

 

Los campesinos retiraron el bloqueo carretero alrededor de las seis de la tarde, después de 10 horas de protesta, porque acordaron con autoridades de la Sader una reunión para ese martes en Chilpancingo. 

 

 

Desde las 8 de la mañana, comuneros de tres municipios de la Costa Chica bloquean para exigir la entrega de fertilizante.

 

 

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Amapola y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

<