Ejido de Carrizalillo y empresa minera inician negociación

Text: Marlén Castro

Fotografía: Especial

6 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

Pasaron 32 días de bloqueo a la mina de oro El Bermejal, una de las más grandes del país, para que la empresa Equinox Gold tomara en serio el pliego de peticiones de la mesa agraria del ejido de Carrizalillo.

 

El 3 de septiembre pasado, la mesa agraria del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, cerró los accesos a la mina de oro El Bermejal, ahora operada por la empresa Equinox Gold, por el incumplimiento de las cláusulas relacionadas con la salud de los habitantes y medidas de mitigación del daño ambiental.

 

Las peticiones principales del ejido son la construcción de un sistema de agua potable para Carrizalillo, porque el agua que les llega tiene metales pesados. Exigen que Equinox Gold construya este sistema en tres meses. Otra petición es la cantidad de becas para los menores, adolescentes y jóvenes que estudian en los diferentes niveles escolares.

 

Este lunes 5 de octubre, alrededor de las dos de la tarde, llegó al campamento Georgina Blanco, vicepresidenta de Asuntos Exteriores y de Responsabilidad Social de Equinox Gold, con una propuesta por escrito al pliego de peticiones que extendió la empresa desde el inicio del conflicto.

 

La empresa respondió sobre el tema del agua que necesita ocho meses para la construcción del sistema. Sobre las becas que no hay problema en la cantidad, siempre y cuando, los que solicitan la beca cumplan los requisitos de estar inscritos en escuelas reconocidas, sean públicas o privadas.

 

“Con sus propuestas tenemos un avance del 30 por ciento en la negociación. No nos sentamos a platicar porque la asamblea va a estudiar las propuestas de la empresa, pero consideramos que con esta demostración arrancamos la negociación”, indicó un representante de la mesa agraria.

 

Por la mañana, antes de que apareciera la representante de la empresa, los ejidatarios estaban dispuestos a no dialogar más, si Equinox Gold no mostraba señales de llegar a acuerdos. Uno de esas señales que esperaban los ejidatarios era el respeto de la empresa a sus peticiones.

 

A lo largo de estos 32 días, han platicado y tomado preacuerdos para iniciar la negociación pero al siguiente día, la empresa deshacía esos arreglos previos.

 

“No tiene caso que manden a negociar a alguien sin capacidad para hacer acuerdos”, contó la mesa.

 

Una de esas ocasiones fue cuando la empresa pidió a los ejidatarios desbloquear los accesos para negociar. La asamblea agraria estuvo de acuerdo. Al día siguiente, aun con ese acuerdo, Peter Burger, el gerente en México de la Equinox Gold, llegó pero exigió que también se levantara el campamento.

 

En el campamento instalado en la Puerta 4 de la operación minera hay alrededor de 2,000 habitantes de Carrizalillo, unos 500 son menores de edad. El pueblo prácticamente se mudó a este punto de la carretera para bloquear la operación en la mina.

 

El pasado viernes de octubre, la mesa agraria mandó un ultimátum a la empresa. Este lunes, les dijeron en una carta, que los esperaban a negociar pero si no se presentaban “tomaremos esta acción como un insulto”.

 

Desde el principio del movimiento, la mesa agraria acusó a la empresa de actitudes racistas y discriminatorias contra los ejidatarios.

 

Consideran que si la empresa canadiense, la cuarta que extrae oro en sus tierras, manda a negociar a gente que no tiene capacidad para acordar es una actitud racista, porque no toma en serio la negociación con el ejido.

 

La mesa agraria celebrará asamblea la mañana de este martes para analizar las respuestas de la empresa a su pliego de peticiones y a las cuatro de la tarde está previsto que, por fin, inicie la negociación.

 

 

Tags
mascar