De 7.5 grados el temblor que sacudió Guerrero

Alertan de tsunami en las costas de México


 

Texto: Amapola Periodismo

22 de junio del 2020

 

A las 10:34 de esta mañana la tierra se sacudió. La gente, la mayoría aún confinada por la contingencia sanitaria, salió de sus casas asustada.

 

El movimiento que se apreció desde el principio de tipo oscilatorio tardó varios segundos. Fue un vaivén fuerte y prolongado, que tuvo a la gente por varios minutos en la calle.

 

“¡Esto sigue moviéndose, cuidado!”, expresaron los residentes de la calle Amate Amarillo, Fraccionamiento Villas Paraíso, en el municipio de Tixtla, una pequeña ciudad pegada a la capital guerrerense.

 

Los vecinos salieron con sus mascotas en los brazos. Las lámparas colgantes de los techos se movían con intensidad.

 

En la capital del estado, la gente salió de sus casas tras sentir los primeros movimientos telúricos.

 

En la calle Mauro Huerta Molina, de la colonia Los Ángeles, está abierta una estancia infantil, de donde varias maestras salieron al sentir el movimiento. Inmediatamente al temblor, varias madres llegaron a la guardería para recoger a sus hijos.

 

"Primero el coronavirus y ahora el temblor", se quejó una vecina de esta colonia al oriente de la ciudad.

 

Los trabajadores de oficinas del Palacio de Gobierno que cumplen guardias salieron del edificio asustados luego de que ocurrió el sismo.

 

La sacudida fue de 7.5 en la escala de Richter, con epicentro a 23 kilómetros al sur de un punto conocido como Crucecita, en Oaxaca, de acuerdo con el primer reporte de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, a las 10:50 horas.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores tuiteó a las 10:48 que había tenido contacto con los ayuntamientos y no habían reportado daños por el sismo.

 

El sismo provocó apagones de luz eléctrica en varias de las ciudades de Guerrero y, durante varios minutos después del temblor, no hubo servicio de telefonía celular.

 

De acuerdo con un reporte de Protección Civil del Estado, hasta las 12 del día, no se habían registrado reportes de daños en la entidad.

 

La alarma se encendió entre los habitantes de las costas guerrerenses al conocer la información en las redes sociales de que en las costas de Oaxaca el mar se alejó varios metros a consecuencia del temblor.

 

Varios sitios especializados en eventos meteorológicos alertaron de la posibilidad de un tsunami en las costas de México.

 

 

<