Con volanteo y boteo CETEG denuncia que la SEG compromete la educación de 50 mil menores

La institución niega plazas a 1,700 profesores de zonas rurales


 

Texto y Fotografía: Beatriz García 

16 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

Profesores que integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) volantearon y botearon en tres puntos de la capital, para informar a la población que la Secretaría de Educación Pública (SEG) no otorgó 1,700 plazas a profesores que tienen el derecho.

 

Desde las 11 de la mañana, los profesores realizaron la actividad fuera de la tienda departamental Aurrera sur, fuera de Palacio de Gobierno y en la avenida Insurgentes, aun costado de la alameda Granados Maldonado.

 

El volante que repartieron manifiesta: “La educación, un derecho universal de todos los niños, sin embargo, en nuestra entidad, es uno de los servicios más negados, sobre todo en los lugares marginados, he ahí porque ocupa los primeros lugares en analfabetismo, en este sentido la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) refrenda su compromiso con la defensa de la Educación Pública, laica y gratuita”.

Los profesores pertenecen a zonas rurales de Guerrero, y de dejar de dar su servicio, afectarían a 50,000 alumnos y alumnas.

 

Acusaron al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y al director de Personal, Genaro Sánchez Espinoza, de arrebatar las claves presupuestales de los profesores, para otorgárselas a compañeros de nuevo ingreso.

 

Los maestros indicaron que los compañeros que exigen su base tienen seis meses y un día en servicio, lo que indica que ya son merecedores de una plaza como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 

Aclararon que no tienen nada en contra de los normalistas egresados a quienes se les otorgó plazas, pues la CETEG también los cobija, y han luchado para que se le otorguen plazas automáticas.

 

Los profesores consideraron que la SEG está tratando de dividir a los cetegistas y normalistas, con argumentos como: “No te podemos dar la plaza porque la CETEG la está peleando”.

 

Los cetegistas siguen dando clases, entregaron libros en sus comunidades, van una o dos veces por semana a dejar tareas, con la confianza de que el secretario cumpla su promesa de que les entregarán una plaza. Ya pasaron ocho días de eso y no les informan nada.

 

Los maestros no están cobrando su quincena salarial, algunos desde el 15 de junio y otros desde el 15 de agosto.

 

Esta actividad comprende una jornada de lucha de los cetegistas durante este día, jueves y viernes.

 

 

Tags

<