Bloquen carretera habitantes de Atliaca para exigir fertilizante

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Jacob Morales

25 de junio del 2020 

 

En plena pandemia por el coronavirus, habitantes de Atliaca, una comunidad de origen nahuaf del municipio de Tixtla, bloquearon la carretera en protesta porque el gobierno federal excluyó del programa del fertilizante a más de medio millar de sus pobladores.

 

Sin utilizar el cubrebocas u otras medidas sanitarias, un grupo de más de 100 personas exigieron al delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, incluya a 690 campesinos en el padrón de beneficiarios.

 

Desde las diez de la mañana los indígenas instalaron el bloqueo en la entrada de esta comunidad e impidieron el paso a los automovilistas que se dirigían a la localidad de Apango y a Tixtla.

 

El líder campesino de esta comunidad y ex regidor del ayuntamiento de Tixtla, Gabriel Iglesias Flores, afirmó que en el 2019 se les entregó fertilizante a 1,300 habitantes pero en este 2020 más de 600 no salieron en la lista de beneficiados.

 

Recordó que el año pasado también quedaron fuera del padrón casi igual número de campesinos y tuvieron que bloquear la carretera federal Chilpancingo-Chilapa a la altura de Tixtla para que les entregaran el fertilizante.

 

En el 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este programa de fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero, sin embargo durante el proceso de la elaboración del padrón y la entrega del insumo hubo decenas de protestas que incluyó toma de carreteras y hasta robo de cientos de toneladas del fertilizante.

 

En febrero de este año, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que derivado de una auditoría que se realizó al programa del fertilizante en Guerrero se detectó un presunto desvío de 127 millones de pesos por la pérdida de 100,000 sacos de semilla mejorada.

 

Los campesinos de Atliaca retiraron el bloqueo alrededor de las doce y media, luego de que la alcaldesa perredista de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, gestionó una reunión para este jueves por la tarde con el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval y la coordinadora regional del programa de fertilizante.

 

Iglesias Flores advirtió que en caso de que no se incluya en el padrón a los campesinos el lunes próximo tomarán la carretera federal Chilpancingo-Chilapa a la altura de Tixtla.

 

Señaló que los 690 campesinos al margen del padrón todavía no han podido iniciar sus siembras porque están en la incertidumbre si les darán o no el fertilizante.

 

La mayoría de estos campesinos se emplean de albañiles o peones en Chilpancingo, pero con la emergencia sanitaria por la Covid-19 se quedaron sin trabajo, indicó Iglesias Flores.

 

Ante la falta de trabajo por la pandemia, la única esperanza que tienen estos campesinos es sembrar sus parcelas de maíz, frijol y calabaza.

 

"Con la cosecha que saquen en este año podrán darle de comer a sus familias", dijo.

 

Pero si el gobierno federal no los incluye en el padrón de fertilizante no van a sembrar sus tierras o al menos que por su cuenta compren en fertilizante pero no tienen dinero, contó el líder que encabezó la protesta en Atliaca.

 

En la reunión que tuvieron los manifestantes con la alcaldesa Erika Alcaraz Sosa, ella les informó que difícilmente el gobierno federal va a incluir en el padrón a los labriegos que quedaron fuera.

 

"Lo más seguro es de que llevemos a cabo acciones de presión para ver si el gobierno de López Obrador, nos escucha", advirtió Iglesias Flores.

 

 

 Habitantes de Atliaca en el bloqueo de este jueves.

<