Asesinan al director de un portal de noticias en Iguala

El reportero denunció antes que delincuentes lo habían amenazado. En lo que va de esta administración estatal suman cinco periodistas y comunicadores asesinados


 

Texto: Jesús Guerrero

2 de agosto del 2020

Chilpancingo

 

El director del portal digital de noticias PM de Iguala, Pablo Morrugares Parraguirre, quien desde el 2016 tenía medidas cautelares por las amenazas de muerte que recibió de presunto delincuentes, fue asesinado junto a otro hombre, la madrugada de este domingo.

 

El también reportero y el otro hombre, quien al parecer era encargado de su seguridad, estaban en el interior de un negocio llamado Los Búfalos, ubicado en la calle Aldama, en las cercanías donde se acuartelan la Policía Federal y la Guardia Nacional en esa ciudad de la zona Norte de Guerrero.

 

Varios hombres, según la versión que se pudo indagar entre servidores públicos estatales, llegaron a este lugar y dispararon contra el director del portal y su acompañante.

 

En el 2016, Morrugares Parraguirre vivió un atentado con su esposa, del que ambos resultaron ilesos y desde entonces cuenta con medidas cautelares por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, según las denuncias públicas que él mismo hizo en ese momento.

 

Morrugares Parraguirre dirigía el portal PM en donde se publica información de nota roja.

 

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha difundido de manera oficial detalles del asesinato. En lo que va de esta administración estatal, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, han asesinado a otros cuatro comunicadores documentados por las organizaciones que defienden la libertad de expresión y los derechos de los periodistas.

 

En abril del 2016, asesinaron a tiros al periodista Francisco Pacheco cuando salía de su casa en Taxco. En marzo del 2017 mataron a Cecilio Pineda Birto, reportero para varios medios de comunicación desde la Tierra Caliente; lo asesinaron a balazos cuando esperaba que lavaran su automóvil en un lavado de autos en Ciudad Altamirano.

 

En febrero de 2018 asesinaron a la bloguera Pamela Montenegro, mejor conocida como La Nana Pelucas, personaje con el qua hacía una especie de sátira política. La matare en su negocio de comida en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco.

 

El locutor de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano, fue asesinado a balazos en octubre del 2018 cuando viajaba en una camioneta oficial en Acapulco. El trabajador del organismo que depende del gobierno del estado había salido de un evento público que encabezó el gobernador en el bulevar de Las Naciones, donde acudió a cubrir el evento, porque también hacía actividades de producción.

 

En este conteo se haría el agregado del caso de Edgar Alberto Nava López, quien fue asesinado en agosto del 2019 en Zihuatanejo. En ese momento se desempeñaba como funcionario municipal del municipio, pero antes fue reportero.

 

En el 2018, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) documentó 33 agresiones –de distintos tipos –contra periodistas de esta entidad, cometidas, en su mayoría, por autoridades estatales, municipales y elementos de Seguridad Pública estatal.

 

Estas denuncias fueron entregadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pero hasta este 2020, dicho organismo no ha emitido ninguna recomendación contra las autoridades.

 

 

<