Ambientalistas de la capital exigen agenda ambiental a candidatos a la alcaldía

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Portada y Itzel Urieta

14 de mayo de 2021

Chilpancingo

 

Un grupo de ambientalistas de la capital exigieron a los ocho candidatos que pretenden gobernar Chilpancingo que les presenten su agenda ambiental a más tardar el próximo martes 18.

 

En conferencia de prensa, un grupo de biólogos de la capital que han trabajado en diversas áreas como la conservación, la restauración y la concientización ambiental hicieron pública una petición hacia los candidatos a la presidencia municipal de Chilpancingo para que presenten sus propuestas en medio ambiente.

Leyeron un documento de petición donde resaltaron la importancia de tener una agenda ambiental.

 

“Es necesario priorizar y atender los problemas ambientales que enfrenta nuestro municipio, entendiendo la agenda ambiental como una planeación que orienta un desarrollo sostenible en un territorio, en este caso Chilpancingo”, comentaron.

 

En el documento hicieron el llamado a todos los candidatos que compiten por la alcaldía de Chilpancingo: Norma Otilia Hernández Martínez de Morena; Alejandro Arcos Catalán de la coalición PRI-PRD; Pioquinto Damián Huato de Movimiento Ciudadano; Gustavo Alarcón Herrera del PAN; Erika Salinas Valadez de Fuerza por México; Nellyda Petatán Calleja de Redes Sociales Progresistas (RSP); Efraín Pedro Ríos Nájera del Partido Encuentro Solidario (PES) y José Alberto Santos García del Partido Verde.

 

 

En la gráfica, ambientalistas que piden a candidatos dar a conocer sus agendas sobre medio ambiente.

 

En el contexto de las campañas electorales para elegir quién será el próximo presidente o presidenta municipal de Chilpancingo a los ambientalistas les preocupa que los candidatos y candidatas no presenten una agenda ambiental a tres semanas de las votaciones.

 

Los puntos de acción que los ambientalistas consideran tiene el municipio y en los que tiene que existir alguna propuesta son el agua y su saneamiento, manejo de residuos, ordenamiento territorial, mancha urbana, cultura y educación ambiental, reforestación de zonas urbanas y rurales, conservación se flora y fauna, manejo de fauna callejera, soberanía alimentaria y comunidades sostenibles.

 

Agregaron también que la petición está en la plataforma recolectora de firmas Change.org para que los ciudadanos que deseen puedan firmar de manera virtual.

 

El biólogo Uriel Cabrera Tena dio por hecho que los candidatos ya tienen entre sus propuestas el tema ambiental y pidió que se las presenten.

 

“Para buscar un cargo, los candidatos deben tener ya estipulado eso, ellos ya deben tener como tal una agenda ambiental, nosotros sólo pedimos que nos la presenten, y creemos que un buen tiempo es a partir del día martes, porque es algo que ellos ya deben tener contemplado en su plan de trabajo”, comentó.

 

Los ambientalistas mencionaron que su petición se reduce a Chilpancingo, porque no están articulados en todo el estado.

 

Otra de las asistentes, Berenice Pastor Maldonado dijo que si no obtienen respuesta de los candidatos denotará que no están preparados en temas ambientales.

 

“Si los candidatos no presentan sus propuestas ambientales nos indicaría a la población que hay una carencia en sus propuestas al no considerar las problemáticas que afectan también a ellos”, agregó.

 

Los ambientalistas esperan que a partir del próximo martes, los ocho candidatos comiencen a presentar su agenda medio ambiental, ya sea en sus actos de campaña, en sus redes sociales o acercándose a ellos, quienes, dijeron, están en la mejor disposición de contribuir a las propuestas.

 

 

mascar