Acusan a integrante del CEN de Morena de usurpar candidatura

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

4 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Militantes morenistas denunciaron a la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de la dirigencia nacional de Morena, Esther Aracely Gómez Ramírez, de haber usurpado una candidatura a la diputación federal plurinominal sin reunir el requisito de tener la representación indígena.

 

Willy Comonfort Díaz, originario del municipio de Cochoapa el Grande y que quedó fuera de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, mostró un documento en donde Gómez Ramírez asegura que el comisario de la comunidad indígena de Huiziltepec, del municipio de Eduardo Neri, la acredita como habitante de esa localidad cuando no es así.

 

"Ella (Esther Arcely) no es indígena, ella es de la ciudad de Iguala", afirmó Willy Comonfort quien era acompañado por Simitrio Guerrero Comonfort, también militante de Morena.

 

En rueda de prensa, el agraviado informó que esta acreditación que consiguió la integrante del CEN de Morena de pertenecer a los pueblos originarios le benefició para que fuera incluida en el lugar número 10 de las candidaturas plurinominales por la cuarta circunscripción electoral.

 

"Yo aún de que soy originario del municipio más pobre de América Latina como es Cochoapa el Grande, no me tomaron en cuenta, al igual que muchos otros compañeros y compañeras indígenas de Guerrero y Chiapas", externó Willy Comonfort.

 

Mencionó que su caso ya se ventila en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde interpuso una queja y él espera que esta instancia electoral resuelva a su favor para que lo incluyan en un espacio político.

 

En Guerrero, también está el caso de Felicitas Martínez Solano quien ya tiene a su favor un dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en la que le ordena a la Comisión Nacional de Elecciones, de la cual forma parte precisamente Aracely Gómez, que la incluya en la lista de candidatas y candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, como parte de las acciones afirmativas con perspectiva intercultural.

 

Sin embargo, según Willy Comonfort Díaz, la dirigencia de Morena sigue sin acatar ese ordenamiento a favor de Felicitas Martínez quien es originaria del municipio de San Luis Acatlán.

 

Felicitas Martínez es fundadora de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y actualmente es senadora suplente de la ex comandanta de las autodefensas de Olinalá, Nestora Salgado García.

 

 

Publicidad, La viña