Profesores protestas en Dirección de Personal

Texto y fotografía: Beatriz García 

5 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

El titular de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Genaro Sánchez Espinoza, amenazó a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de enviarles a la policía por protestar fuera de las oficinas.

 

Los maestros protestaron para exigir 1,700 nombramientos.

 

La mañana de este lunes, unos 100 profesores adheridos a la CETEG acudieron a las oficinas de la Dirección de Personal, pues desde hace un mes protestan en demanda de nombramientos.

 

En conferencia de prensa durante la protesta, el profesor Alejandro Román lamentó que lleven más de un mes en protestas y no tengan respuesta, aun cuando su apuesta es el diálogo.

 

Expuso que hay una cerrazón por parte del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, para ayudar a la educación en el estado.

 

El coordinador de Gestoría Laboral, José Manuel Venancio Santiago, informó que son tres mesas de trabajo que se pactan con el secretario para dar solución al tema de los nombramientos, falta de maestros en escuelas y honorarios de los profesores.

 

“Han venido jugando con sus acuerdos, han venido jugando con su palabra, y decirlo de manera muy clara, el día viernes que habíamos pactado de nueva cuenta, después de haber cancelado en dos ocasiones (el secretario) nos vuelven a decir que no hay forma de atenderlos”, resaltó.

 

El viernes tenían una reunión Salgado Urióstegui pero se las cancelaron porque el secretario acompañó a un político a Teloloapan, además de que tienen conocimiento que está detrás de la presidencia de ese municipio para las próximas elecciones.

 

El profesor también denunció que el director de Personal les dijo que no les permitiría la entrada a las oficinas y que mandaría a traer “la fuerza pública”.

 

Reprochó que para la educación quieren aplicar la política del golpeteo, de la represión, y el garrote.

 

El profesor comentó que sus compañeros no pueden seguir sin certeza laboral y sin salario, aunque siguen dando las clases normales que amerita esta pandemia.

 

Recordó que son 1,700 compañeros sin nombramientos firmes y que eso impacta en unos 50,000 alumnos.

 

“Él es el que está tratando de reventar este asunto, nosotros como coordinadora le hemos apostado al diálogo, sin embargo, cuando hay cerrazón tenemos que utilizar otras alternativas, porque no podemos permitir que a más de un mes llegamos a buenos acuerdos con un secretario y aquí con un funcionario de segundo nivel nos empantane”, dijo el profesor Alejandro Román.

 

 

Jubilados

El profesor jubilado adherido a la CETEG, Arturo Vivar Flores, denunció que a unos 18,000 jubilados les adeudan 24 mensualidades de un bono de 300 pesos y el dos por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

El argumento de las autoridades estatales es que no hay dinero para hacer estos pagos.

 

“Estamos exigiendo para este diciembre que nos paguen con puntualidad un bono de 1,000 pesos que nos debieron de haber pagado en mayo a todos los jubilados. En noviembre deben pagarnos un bono de 2,000 pesos a todos los jubilados y un bono de 9,000, son conquistas que nosotros hemos logrado en servicio activo”, argumentó.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión