Trabajadores de Salud exigen equipo de bioseguridad para continuar atendiendo la Covid-19

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

31 de agosto del 2020

Chilpancingo

 

Personal médico bloqueó seis horas avenidas de Chilpancingo para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal equipo de bioseguridad para evitar contagiarse de la Covid-19, además del pago de un fondo de ahorro.

 

El médico y dirigente del Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Salud, Hilario Zúñiga Escamilla, dijo que los trabajadores tienen que recurrir a este tipo de protestas en las calles porque no encuentran eco a sus demandas.

 

El grupo de trabajadores bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, ubicada al sur de la ciudad.

 

Zúñiga Escamilla comentó que el personal médico que labora en los hospitales generales están en un estado de indefensión debido a que las autoridades de Salud entregan a cuentagotas el equipo de bioseguridad.

 

“Los compañeros que están en las áreas Covid-19, requieren de caretas, mascarilla médicas, guantes, gafas de seguridad, batas, delantales”, dijo el dirigente.

 

Otra de las peticiones que plantearon los trabajadores en la protesta es que los centros de salud y hospitales hacen falta medicamentos.

 

Denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Salud estatal están “jineteando” el Fondo de Ahorro Capitalizado (FAC) el cual cada mes se les descuenta a cada uno de los 8,000 trabajadores.

 

Según Zúñiga, todo el 2019, los trabajadores aportaron este recurso y en este 2020, la Secretaría de Salud lo debió de haber entregado a los trabajadores.

 

A cada empleado se les debe más de 18,000 pesos de su ahorro.

 

“Son millones de pesos que la Secretaría de Salud tiene en sus finanzas y que se niega a devolverlo a los trabajadores”, denunció.

 

El dirigente de los trabajadores dijo que el “escamoteo” de estos recursos es sólo una parte de la corrupción que existe en la Secretaría de Salud estatal.

 

Recordó que en la actual administración del priísta Héctor Astudillo Flores, a los deudos de muchos trabajadores que han fallecido no se les ha pagado el seguro de vida.

 

Esto porque las autoridades estatales no han pagado la contratación de este seguro a la empresa aseguradora.

 

La protesta de los trabajadores que empezó a las siete de la mañana la concluyeron casi a las dos de la tarde, sin que recibieran respuesta por parte de las autoridades estatales.

 

En medio de esta protesta, un grupo de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerró el principal acceso a las instalaciones de esta Secretaría de Salud para exigir que a la hija de una maestra se le trasladara de manera urgente a un hospital de especialidades de la Ciudad de México.

 

La hija de la profesora sufre de un derrame cerebral.

 

Hasta la tarde de este lunes, los cetegistas mantenían cerrada la puerta principal de las oficinas de Salud.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión